Las mujeres podrán servir por primera vez en submarinos británicos
Hasta ahora las mujeres habían sido excluidas de los submarinos por que se consideraba que el dióxido de carbono de las atmósfera de estas embarcaciones era perjudicial para la salud femenina
El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Sida, una campaña de concienciación contra la discriminación de las personas que padecen esta enfermedad. Con esta campaña el ministerio también pretende celebrar los avances en el conocimiento de la infección y su tratamiento, desde que se produjeron los primeros diagnósticos de sida hace treinta años.
La Marina británica por primera vez en su historia permitirá a las mujeres servir en sus submarinos, según confirmó hoy el ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond. En un comunicado, el ministro de Defensa transmitió su satisfacción por el hecho de las mujeres tengan ahora la oportunidad de servir a bordo de sus submarinos, "llevando a cabo tareas vitales para nuestra defensa por todo el mundo".
Las primeras mujeres se incorporarán a cuatro submarinos, los mayores y más modernos de la Royal Navy, entre finales 2013 y 2015, lo que el departamento de Defensa británico considera que es un paso más en su política de innovación.
Más información
Hasta ahora las mujeres habían sido excluidas de los submarinos por que se consideraba que el dióxido de carbono de las atmósfera de estas embarcaciones era perjudicial para la salud femenina, pero recientes estudios han demostrado que los temores son infundados.
Las mujeres han servido en los barcos de la Royal Navy desde 1990 y alrededor del 9% de su personal es femenino, un total de 3.420 oficiales.
Estados Unidos hizo lo mismo el año pasado
La decisión de la Marina británica llega después de que el año pasado el Ejército estadounidense levantara su prohibición de embarcar mujeres en sus submarinos.
Los expertos consideran que la decisión llega motivada, además de avanzar en la igualdad de género, por la dificultad de encontrar militares de carrera dispuestos a embarcarse durante meses en los claustrofóbicos submarinos, a pesar de que los suelos son mucho más altos.
Superadas las inquietudes sanitarias, uno de los aspectos más polémicos a la hora de permitir a las mujeres el servir en submarinos es el reducido tamaño de estas embarcaciones, en las que los militares duermen en literas en dormitorios compartidos y en algunos casos incluso comparten cama.
De momento, la Royal Navy no ha confirmado si los submarinos serán adaptados para sus nuevas ocupantes.