Sociedad

Los presos de ETA van a pedir este sábado su acercamiento a las cárceles del País Vasco | 09-12-2011

Es una iniciativa que ha sido acordada por el "aparato de makos"

La demanda de este sábado, coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos es parte de un calendario de iniciativas que culmina a mediados de enero y que incluye una gran manifestación el próximo 7 de enero convocada por la izquierda abertzale en Bilbao en apoyo a los presos de ETA. De hecho ese día que es sábado y durante todo el fin de semana los presos de ETA no van a pedir ninguna comunicación para que sus familiares y amigos acudan a la convocatoria.

Más información

Lo que se va a pedir mañana es el traslado a las cárceles del País Vasco y Navarra. La iniciativa ha sido acordada por el "aparato de makos", es decir el frente de presos, de la banda terrorista y ha sido comunicada a los reclusos mediante una circular interna que ha llegado a prisiones en las últimas semanas. Lo hacen a título individual pero de forma conjunta como ya lo anunciaron a través del diario vasco Gara.

Otra de las iniciativas que se están llevando a cabo es pedir a título individual también y a través de un escrito beneficios personales como la libertad condicional o su excarcelación.

En estos escritos el colectivo de presos de ETA no hace ninguna alusión al arrepentimiento de los miembros de ETA encarcelados como fórmula para obtener esos beneficios penitenciarios y se critica además duramente a los presos disidentes que están recluidos en Nanclares de Oca y que ya han pedido perdón a sus víctimas.

Instituciones Penitenciarias insiste en que la única forma de obtener beneficios penitenciarios es de forma individual con la fórmula Nanclares de Oca y nunca de forma colectiva.

Madina: "El Gobierno debe ser valiente y arriesgar. No avanzar es retroceder"

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de...