Internacional | Actualidad

La policía y los servicios de información dudan sobre el último comunicado de Al Qaeda

La red terrorista se desvincula del secuestro de los cooperantes de Tinduf

Se siguen haciéndo gestiones para comprobar la autenticidad del comunicado que presuntamente Al Qaeda en el Magreb Islámico envió anoche a la agencia oficial de noticias mauritana (ANI), pero hay muchas dudas entre la policía y los servicios de información del Estado. Lo primero que dice la policia es que no es el "modus operandi" de Al Qaeda en el Magreb Islámico. AQMI, añaden, "no suele hacer reivindicaciones a través de agencias de noticias". Además no suele ser habitual que reivindiquen y se desvinculen de secuestros en el mismo comunicado.

Más información

Hay dudas también porque, a pesar de que no hay reivindicación oficial pública, hay indicios de que los dos cooperantes españoles secuestrados en los campos de refugiados saharauis de Tinduf están en manos de la órbita de la rama de Al Qaeda en el Magreb. Como último punto y más importante, dicen los servicios de información del Estado," si no están en manos de Al Qaeda ¿en manos de quien están?". Existe la posibilidad de que en un primer momento fuesen secuestrados por bandas de delincuentes y mercenarios que actuan como "subcontratas" de Al Qaeda pero después de dos meses de secuestro todo indica que ya han pasado a manos de alguna célula de AQMI.

Lo habitual es que Al Qaeda reivindique los secuestros a través de su productora Al Andalus o a través de Al Jazeera TV. De todas formas según fuentes cercanas a esta investigación lo que se sigue esperando es alguna prueba de vida que de forma extraoficial llegue a manos del Gobierno como hicieron en su día con los cooperantes catalanes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00