Sociedad

Jesús Posada, exministro y experimentado parlamentario

Experimentado parlamentario, lleva representando a Soria como diputado del PP desde 1993. Sin embargo, su presencia política más destacada fue al frente de Agricultura, durante el caso del lino.

El diputado popular por Soria, expresidente de la Junta de Castilla y León y exministro Jesús Posada ha sido propuesto por el próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como presidente del Congreso de los DiputadosEFE

Experimentado parlamentario, lleva representando a Soria como diputado del PP desde 1993. Sin embargo, su presencia política más destacada fue al frente de Agricultura, durante el caso del lino.

Durante su etapa de ministro de Agricultura tuvo que afrontar el escándalo por las subvenciones europeas al lino, caso en el que se vieron implicados altos cargos del Partido Popular. También negoció con la Unión Europea las concesiones pesquetas y las exportaciones hortofrutícolas. Como titular de Administraciones Públicas puso en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica, que no llegó a sustanciarse.

Más información

Posada, nacido en 1945 en Soria, estudió Ingeniería de Caminos y Economía, y entró a formar parte del Cuerpo de la Administración Superior del Estado. Fue gobernador civil de Huelva, procurador en las Cortes de Castilla y León en la primera legislatura y en 1989 sustituyó a José María Aznar como presidente de dicha autonomía, un interregno hasta que fue sustituído por Juan José Lucas.

Hombre al que se reconoce como afable y campechano, en esta última legislatura ha presidido la Comisión de Presupuestos del Congreso y apenas ha realizado declaraciones públicas, pero en la fonoteca de la SER recogemos una de especial relevancia: en 2008, cuando la crisis del PP hacía cuestionable el liderazgo de Mariano Rajoy, Posada declaró a nuestra cadena: "La situación es lamentable, pero creo que la solución es Mariano Rajoy y que los problemas se irán resolviendo y el PP volverá a ser este partido fuerte que ha sido hasta ahora". A eso se le llama lealtad y clarividencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00