Amaiur utiliza la ausencia de un diputado para intentar tener grupo propio en el Congreso
El diputado de la coalición abertzale por Navarra no ha acudido a la constitución de las Cortes
Los seis diputados de AMAIUR presentes durante la jornada de Constitución del Congreso han jurado la Constitución "por imperativo legal". Se trata de la misma fórmula que en su día ideó Herri Batasuna.Durante el juramento ha destacado la ausencia del diputado electo por Navarra Sabino Cuadra, probablemente como estrategia de los abertzales para conseguir grupo parlamentario propio. / AGENCIA ATLAS
El Congreso se ha constituido esta mañana con 349 diputados. Falta uno, Sabino Cuadra, que fue elegido como diputado por Navarra bajo las siglas de Amaiur. Él ha alegado razones personales pero lo cierto es que esta ausencia facilitará que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.
Más información
- Amaiur reclama al PP y a Rajoy "coraje" para permitirle tener grupo propio en el Congreso
- El Rey recibirá a los parlamentarios de Amaiur
- El Rey abrirá con UPN la ronda de consultas para la investidura y el jueves irá Amaiur, PSOE y PP
- El rey avisa de que vienen tiempos muy duros y pide vencer el paro y el terrorismo
- El PP dice que Amaiur no cumple el reglamento para tener grupo propio en el Congreso
- El Congreso decide este jueves si Amaiur y UPyD tienen grupo propio
El Reglamento del Congreso establece que, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5% estatal o el 15% en las circunscripciones en las que se hayan presentado. Amaiur logró siete diputados en las generales del 20 de noviembre y cumple con el 15% en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, pero no en Navarra, donde se quedaron a unas décimas. Al no asistir este martes a la sesión constitutiva, el diputado por Navarra no podrá acatar la Constitución y, por tanto, no podrá completar los trámites para asumir su condición plena de parlamentario. Esta situación no se resolverá hasta el próximo pleno ordinario, posiblemente a la vuelta de Navidades.
En cambio, la petición para formar grupo propio se debe resolver esta misma semana. Así las cosas, Amaiur lo pedirá con los seis diputados en cuyas circunscripciones se supera el requisito del 15 por ciento de voto y tratará así de eludir el problema de Navarra. La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP. Aunque normalmente la Mesa del Congreso ha sido flexible y ha permitido que, en casos excepcionales, se constituyan grupos parlamentarios incumpliendo estas normas, no está claro que el Partido Popular, que tiene mayoría en la Mesa, siga con esta tradición. Falta ver si los informes jurídicos que encargará la mesa del Congreso avalan que Amaiur tenga grupo propio sólo con esos seis diputados.
Promesa por imperativo legal
Los seis diputados de Amaiur presentes en la sesión constitutiva del Congreso han optado por prometer la Constitución "por imperativo legal", recuperando una fórmula que inventó Herri Batasuna y que, tras un recurso del PSOE, fue avalada por el Tribunal Constitucional. La misma fórmula ha utilizado este martes el cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, que además lo ha hecho en catalán.La promesa o juramento de la Constitución ante el Pleno del Congreso es un trámite imprescindible para que un diputado adquiera la condición plena de parlamentario.
Tras las constitución de las Cortes, Amaiur ha aclarado en rueda de prensa que han mantenido contactos con todos los grupos para la formación del grupo parlamentario propio. Según la coalición, han recibido una respuesta positiva de todos los partidos, salvo PP, UPN y UPyD, de los que aún no han obtenido respuesta.