Sociedad
NACIONAL | LA PRESENCIA DE AMAIUR EN EL CONGRESO

El PP dice que Amaiur no cumple el reglamento para tener grupo propio en el Congreso

Alfonso Alonso considera que la ausencia del diputado de la coalición por Navarra es una maniobra para "ocultar la realidad electoral"

Jesús Posada saluda a Amaiur

El diputado del PP Jesús Posada, que mañana saldrá elegido presidente del Congreso, ha saludado esta tarde en la Cámara Baja a los diputados de la coalición abertzale Amaiur a los que se ha acercado para darles la "bienvenida". Los electos de Amaiur han respondido al gesto de cortesía parlamentaria de Posada con una felicitación por su nuevo cargo al frente de la Cámara Baja / AGENCIA ATLAS

El portavoz del grupo del PP en el Congreso ha opinado que Amaiur, al registrar la baja de su diputado por Navarra, reconoce que no cumple el reglamento para tener grupo propio en el Congreso, y por ello, les acusa de maniobrar para intentar sortear la realidad de sus resultados en las pasadas elecciones generales.

Más información

Alonso ha ofrecido en la Cámara Baja su primera rueda de prensa como portavoz parlamentario, tras ser propuesto este pasado lunes para el cargo ante la Junta Directiva Nacional del PP. La mayoría de las preguntas se han centrado en la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio. De hecho, la coalición electoral ha tenido la baja de su diputado por Navarra, lo que persigue la consumación de ese grupo, al concentrarse el porcentaje de voto y el número de escaños que exige el reglamento sólo en las tres provincias vascas en las que se han presentado.

Fuentes del PP, cuando han sido preguntadas por esta actuación de la coalición, han coincidido en recalcar que "no les valdrá de nada". Para Alonso, en primer lugar, la responsabilidad de que Amaiur tenga grupo depende de la Mesa de la Cámara, no del PP. Ha aclarado, después, que su grupo no tiene previsto reunirse formalmente con los representantes de la coalición abertzale en las próximas fechas. Sobre la baja del parlamentario navarro de Amaiur, ha comentado Alonso que es un reconocimiento de que "no cumple el reglamento" y "una finta" para sortearlo.

A su juicio, se ha tratado de una maniobra que "no altera la realidad electoral" de la formación vasca y navarra, y la realidad -ha incidido- es que no obtuvo el 15% que exige el reglamento en la comunidad foral. "Los hechos son esos, y los hechos no pueden ser cambiados", ha sentenciado. Es más, según Alonso, ya que esa ausencia del diputado intenta "ocultar una realidad", que es que no pueden obtener grupo. Según la lectura del texto que rige la Cámara, la coalición "no tiene derecho a grupo propio", ha manifestado el portavoz del PP.

Alonso ha subrayado que con esta posición los populares demuestran "altura de miras", no así Amaiur, al que ha aconsejado que se pregunte por qué no puede llegar a acuerdos con otros para que le presten diputados y puedan ajustarse así al reglamento de la Cámara y a los precedentes. Más allá de polémicas con Amaiur, el portavoz del PP ha felicitado al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, y se ha congratulado de la "normalidad" con la que ha transcurrido la constitución de Las Cortes. Ha dicho que el trabajo del grupo parlamentario consistirá en ayudar a que llegue a buen puerto el proyecto de recuperación nacional que pretende liderar el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Se ha mostrado convencido, además, de que el Ejecutivo que venga "va a poner muchos deberes a las Cortes Generales".

Alfonso Alonso, en 'Hora 25': "Tengo el mandato directo de que a pesar de la mayoría absoluta, busque el acercamiento"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111212csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tanto Amaiur como UPYD deberían tener grupo parlamentario propio" Entrevista a Íñigo Urkullu en 'Hoy por Hoy' (30/11/2011)

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111130csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00