Sociedad
CASO GÜRTEL

"¿Tú también te has dado cuenta, no?"

Una cosa es lo que dice y otra lo que se escucha

Madrid

De los dos ejes principales de la declaración de Ricardo Costa ha quedado demostrado, según la fiscal, que recibió regalos y que era amigo del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Ricardo Costa justificaba de palabra y con serenidad lo que luego evidenciaban las grabaciones telefónicas que el jurado escuchaba con atención. Para conocer "poco" al cabecilla de la trama Gürtel, toda la sala ha oído el tono de compadreo, informal, de amistad socarrona que imaginaba incluso escenarios como la presidencia del gobierno, entre él y Correa.

Más información

La Fiscalía ha preparado un interrogatorio más intenso que el del martes y ha conseguido retratar la amistad de Costa con Álvaro Pérez El Bigotes, a quien pagó el traje aunque no hay factura.

El conseguidor de artículos caprichosos

También ha admitido que éste personaje era como el conseguidor de artículos caprichosos: el caviar, las maletas de marca, o el reloj de mil euros que no le gustaba.

En su declaración, Costa no ha gimoteado, como casi hizo el martes su compañero de banquillo, Francisco Camps. No ha habido quejas de ser la víctima de una encerrona política, ni tampoco se ha negado a contestar al abogado del PSOE, como sí ocurrió el lunes.

La fiscal está dosificando las grabaciones porque sabe que son una prueba demoledora que ha vuelto a dejar en entredicho al imputado cuando negó la llamada de aviso sobre las denuncias contra ellos de una secretaria despechada.

Su compañero de banquillo, Francisco Camps parecía entretenido durante la declaración. Consultaba el móvil, mandaba algunos mensajes y pasaba papelitos a una persona sentada detrás de él.

Pero Costa busca mientras tanto la complicidad del jurado y les miraba con ternura para compartir con ellos, por ejemplo, el drama de no tener un buen teléfono móvil. Aunque nadie ha oído la frase todo el público, imputados y posiblemente el jurado, parecían preguntarse: "¿Tú también te has dado cuenta, no?"

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00