Sociedad

Garzón declara en el Tribunal Supremo por los cursos en Nueva York

Es la segunda vez que el juez Manuel Marchena le cita a declarar en calidad de imputado

(PEDRO JIMÉNEZ)

Segunda jornada de interrogatorios en el Tribunal Supremo por los cursos que Baltasar Garzón impartió en la Universidad de Nueva York. Ayer fue el turno de los agentes de la Guardia Civil que han investigado las cuentas bancarias al juez de la Audiencia Nacional y de la asistente que le acompañó a la ciudad de los rascacielos. Todos ellos negaron que se hubieran producido pagos irregulares. Este miércoles es el turno de Garzón.

Más información

Baltasar Garzón ha llegado quince minutos antes de su cita con el juez Manuel Marchena para declarar por segunda vez en el marco de la causa que tiene abierta por haber impartido unos cursos en la Universidad de Nueva York. El juez de la Audiencia Nacional está imputado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación después de que se hubiera conocido que esos cursos fueron patrocinados por importantes empresas españolas, entre ellas, el Banco Santander.

La acusación popular sostiene que el patrocinio de esta entidad bancaria sirvió para que Garzón archivara, con el apoyo de la fiscalía, una querella contra Emilio Botín cuando reingresó a su puesto en la Audiencia Nacional. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido tanto el archivo de esta causa como las de las otras dos en las que también está imputado.

Ayer declararon los agentes de la Guardia Civil adscritos a la brigada de delincuencia económica que han investigado las cuentas de Baltasar Garzón y de su entorno familiar. Los peritos reconocieron que no han detectado pagos procedentes de la Universidad de Nueva York ni de ninguna de las empresas españolas que patrocinaron los cursos. En la misma línea, la asistente de Garzón, María del Mar Bernabé, ha negado pagos irregulares y también le ha desvinculado de la elaboración de los convenios que estas empresas firmaron con la Universidad de Nueva York.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00