El 60% de los compradores de lotería admiten que usan ritos para atraer la suerte
Una de las más llamativas en España es la de intercambiarse lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo
El 62% de los españoles que acuden estos días a las administraciones a comprar Lotería de Navidad admiten sin reservas que cada año se aferran a supersticiones y ritos para atraer la suerte el día del sorteo, según un estudio de la página web especializada en venta de lotería Ventura24.es. Frotar el décimo por el vientre de una embarazada, un calvo, la espalda de un jorobado o el lomo de un gato, son sólo algunas de estas supersticiones que se remontan muchos años en el tiempo y que aún hoy siguen vigentes entre muchos jugadores de Lotería de Navidad, que con este tipo de trucos pretenden aumentar sus probabilidades en el sorteo.
Más información
- Varios encapuchados intentan robar en Doña Manolita
- Gana dos décimos del 05810, el número de la SER para la Lotería de Navidad
- Los españoles gastarán en Navidad una media de 560 euros, 114 menos que en 2010
- FUCI avisa de la venta de décimos de lotería de Navidad falsos en Internet y pide extremar las precauciones
- El número siete es el favorito para los internautas de cara al Sorteo de Navidad
- El Gordo de la Lotería de Navidad no paga impuestos
- El sorteo de El Niño 2012 repartirá 840 millones de euros en premios
- Lotería de Navidad
"Aunque el hecho de que nos toque la Lotería de Navidad sea algo que dependa plenamente del azar, las costumbres y creencias pueden servir a muchos para sentir la suerte más cerca", afirma la directora de marketing de Ventura24.es, Zuriñe Sáez de Viteri. Desde que se hiciera efectivo el sorteo en 1812, son muchas las costumbres y ritos que se han ido estableciendo y, que actualmente, forman parte de la cultura navideña. Una de las más llamativas es la de intercambiarse lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo. De hecho, según la encuesta, cuatro de cada diez usuarios son partidarios de esta práctica, considerada símbolo de amor y esperanza. Por el contrario, un 11,2% cree que la Lotería no debe regalarse, "porque entonces no toca".
También existen aquellos jugadores que les gusta mantenerse fieles al mismo número de Lotería de Navidad, año tras año, por miedo a que toque el año que no lo compren. Otros compran todo décimo que pasa por sus manos, porque piensan que están dejando escapar a la suerte. Incluso, hay quienes acuden a las administraciones de lotería o páginas de Internet, que han entregado grandes premios años anteriores, con la ilusión de contagiarse de esa suerte. "El año pasado, en Ventura24.es dimos el primer cuarto premio que se repartía por Internet, además de dos quintos premios y eso se nota este año en las ventas" -añade Zuriñe Sáez de Viteri. "Hemos aumentado nuestras ventas en un 28,4% y creemos que gran parte de este crecimiento se debe a los premios que repartimos el año pasado, además de la situación económica de los jugadores y el deseo por hacerse con un premio para superar la crisis".
También hay tradiciones regionales
También existen tradiciones que varían según la zona geográfica. En el caso de Galicia, tierra de brujas y conjuros, se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar, mientras que en otras partes de España se tiende a colocar el boleto cerca de una virgen o de una figura santa que se tenga en casa. Llevar una moneda de oro, o bien un alfiler en la chaqueta durante los días claves, o guardarse una llave de hierro y antigua en el bolso para atraer a la buena suerte durante el momento del Sorteo, son otras de las tradiciones que todavía conservan algunos jugadores. Una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cita blanca o azul o una maceta, son todos ellos sinónimos de buena ventura para algunos.
Pero no solo de amuletos se alimentan las tradiciones populares relacionadas con el sorteo. Según el portal de venta de loterías, hay quien estos días todavía practica complejos rituales para atraer la suerte como coger todos los billetes de lotería que se tengan de años anteriores y quemarlos con una vela naranja, mientras se repite tres veces mentalmente "que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio". Sin ir más lejos, el año pasado la Administración de Lotería La Mexicana de Alcorcón, en Madrid, decidió contratar los servicios de una bruja, que finalmente, y a través de un conjuro, trajo la suerte a la administración, ya que fue una de las que el año pasado repartió el Gordo de la Lotería de Navidad entre sus clientes.