Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 14'

Rosa Aguilar: ''La decisión de la Eurocámara afecta a más de 600 empleos directos''

La ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha apuntado que la decisión genera un daño irreparable y que afecta a las relaciones de la UE con Marruecos

La consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa

La consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa / EFE

La decisión de la Eurocámara de votar en contra de la prórroga del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, prevista hasta febrero de 2012, no ha tardado en tener consecuencias. Una de las primeras ha sido la de España, que ha pedido indemnizaciones para la flota tras la ruptura del acuerdo con Rabat. Rosa Aguilar ha recordado esta mañana que las licencias vigentes están pagadas. La reclamación de España ha logrado el apoyo de Francia, Portugal, Letonia y Lituania.

La Comisión Europea ha anunciado que estudiará el modo de compensar a los buques comunitarios, en su mayoría andaluces y canarios, que han tenido que cesar la actividad en aguas gestionadas por Marruecos.

Rosa Aguilar, ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha intervenido en 'Hora 14' para explicar los detalles de la situación. ''Hemos planteado la necesidad de resarcir los daños porque hay licencias pagadas que no se harán efectivas y porque esto afecta directamente a más de 600 puestos de trabajo'', explicaba la ministra en funciones. ''Son daños irreparables que estamos cuantificando para ver a cuánto pueden ascender y porque también repercute a trabajadores indirectos y a poblaciones como Bárbate. Vamos a hablar con Andalucía y con Canarias y pondremos una cifra en la mesa para que se pague rápido''.

Aguilar ha apuntado que se está trabajando coordinadamente con la comisaria gallega de pesca (Partido Popular) y que espera tener pronto una cifra. ''No podemos dar una cifra exacta todavía, hay 64 buques que han pagado este año y 43 que han pagado hasta febrero de 2012. También hay que cuantificar los días que perderán los trabajadores marroquís contratados''.

La ministra en funciones ha explicado que el Parlamento europeo puede decidir si hace efectiva la prórroga que le presenta la comisión. "Eso se propuso el 27 de febrero de 2011 y se han manifestado ahora. No compartimos esta decisión, es un daño irreparable que afecta a las relaciones de la UE con Marruecos. Tendría que haber habido más explicaciones para que los que votan fuesen conscientes de las repercusiones. Hay que hablar rápido con Marruecos para que todo se haga rápido y de un modo efectivo para que haya un acuerdo y puedan salir pronto los barcos".

Rosa Aguilar, en 'Hora 14': "La decisión afecta a más de 600 empleos directos en el sector pesquero"

Pedro Mazas: "Ha sido de sopetón"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?