Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

La Comisión Europea, dispuesta a estudiar indemnizaciones para la flota española

La Comisión Europea está dispuesta a estudiar las peticiones de la Ministra Rosa Aguilar, que ha exigido en Bruselas compensaciones para los pescadores españoles. Aguilar cifra las pérdidas en 30 millones de euros.

La Comisaría de Pesca, Maria Damanaki, espera recibir lo más pronto posible los cálculos de las autoridades españolas por entender "que existe un problema real", según fuentes del Consejo Europeo, que sin embargo constatan que la Comisaría no ha concretado las vías posibles de esta compensación durante su intervención ante los Ministros de Agricultura y Pesca.

"La Comisaría está examinando las posibles opciones compensatorias en un debate abierto con las autoridades españolas" han confirmado a la Cadena SER los portavoces de Damanaki, que consideran prematuro precisar los detalles sin conocer con más exactitud "la evaluación exacta del Gobierno Español".

El debate sobre las relaciones con Marruecos y el acuerdo de pesca se ha desarrollado a puerta cerrada tras ser introducido como un punto de urgencia en la reunión que celebran en Bruselas los Ministros de Agricultura y Pesca.

Francia, Portugal, Lituania y Letonia han apoyado directamente las reivindicaciones españolas, mientras los países que en su día votaron en contra de esta prórroga (Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Suecia) han eludido expresar su opinión, aunque la Comisaría ha reclamado a todos que intenten evitar las divisiones frente a Marruecos.

Voto de los eurodiputados

Damanaki aspira a conseguir un mandato renovado que le permita reabrir negociaciones con Marruecos y que a su vez resuelva los temores del Europarlamento que, en plena crisis del Euro, ha utilizado el voto para recordar sus poderes Institucionales a los Gobiernos.

Desde que entró en vigor el nuevo Tratado de la Unión, los acuerdos Internacionales necesitan la aprobación de los eurodiputados que en varias Comisiones Parlamentarias habían ya expresado su rechazo por dos razones básicas: la sobreexplotación de los recursos y el problema del Sahara, reticencias que se han visto aumentadas por la prorrogación de hecho del acuerdo sin la consulta previa al Europarlamento.

Fuentes de la Confederación Española de armadores aceptan en privado que el retraso en el trámite europarlamentario podría haber favorecido a los barcos españoles durante estos 10 meses, "porque los barcos han estado pescando durante todo este tiempo", aunque temen quedar ahora estancados y sin acuerdo nuevo -una experiencia vivida ya el año 2007- y que ha dejado un amargo recuerdo a quienes se vieron abocados a mantener los barcos amarrados en el largo proceso de las negociaciones, origen de un duro contencioso comercial.

Declaraciones de Rosa Aguilar

La Ministra Aguilar ha advertido que "España no desea mezclar los problemas de la pesca con la apertura del mercado Europeo a otros productos marroquíes" pero como ha citado a los tomates marroquíes, a título de ejemplo, sus palabras han sido interpretadas entre los funcionarios y expertos que asisten a la cita como una advertencia velada de que las relaciones entre Europa y Marruecos pueden verse seriamente afectadas.

Aguilar ha exigido un mandato de negociación nuevo para la Comisión y ha reiterado que es necesario concretar un acuerdo con Marruecos de manera muy rápida.

Pedro Mazas: "Ha sido de sopetón"

Rosa Aguilar, en 'Hora 14': "La decisión afecta a más de 600 empleos directos en el sector pesquero"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?