Internacional | Actualidad
INTERNACIONAL | LA TRANSICIÓN EN EGIPTO

Destruidos los fondos de la Academia Científica egipcia por un incendio durante los disturbios

"El incendio de este ilustre edificio significa que gran parte de la historia de Egipto ha terminado", ha sentenciado el director de la Academia Científica

Un incendio originado durante los disturbios en el centro de El Cairo ha destruido todos los fondos de la Academia Científica de Egipto, una de las mayores bibliotecas del país, informan fuentes oficiales.

"El incendio de este ilustre edificio significa que gran parte de la historia de Egipto ha terminado", ha sentenciado el director de la Academia Científica, Mohamed al Shernubi, en declaraciones a la agencia de noticias estatal Mena. El edificio de la Academia Científica se encuentra junto a la sede del Consejo de Ministros, escenario el viernes de enfrentamientos entre militares y manifestantes, que este sábado se han extendido a la cercana plaza de Tahrir.

Más información

Al Shernubi lamenta que el contenido del edificio haya sido destruido totalmente por el fuego, originado en la tercera planta supuestamente por cócteles molotov. La Academia, construida a principios del siglo XX, albergaba unos 200.000 volúmenes que databan desde 1798, además de antigüedades, mapas y manuscritos. En un comunicado, el Consejo de Ministros ha expresado su "hondo pesar y condena" por el incendio en la Academia Científica, que calificó de "tesoro del patrimonio de la historia".

Los choques entre militares y manifestantes se han extendido a la plaza Tahrir de El Cairo, después de que el Ejército irrumpiera en el lugar para desmantelar la acampada que había en su interior. Al menos nueve personas han muerto y 361 han resultado heridas en los disturbios que se iniciaron en la madrugada del viernes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia. Centenares de personas se encuentran en la plaza con gritos como "el pueblo quiere la ejecución del mariscal Husein Tantaui", el jefe de la Junta Militar egipcia, y lanzan piedras a los soldados, que equipados con material antidisturbios golpean a algunos manifestantes con sus porras.

El suelo de la plaza está lleno de basura y restos de adoquines arrancados de las aceras, mientras arden decenas de hogueras donde se consumen los restos de tiendas de campaña que, según los manifestantes, fueron quemadas por los militares. En uno de los laterales de Tahrir, un camión de bomberos se afanaba en apagar una de las hogueras, mientras muchos jóvenes, con pañuelo palestino al cuello, observaban su labor. Los soldados están concentrados a la entrada del puente Qasr al Nil, el acceso principal a la plaza, donde decenas de jóvenes, algunos pertrechados con palos, les increpan y lanzan piedras.

Punto de Fuga - (12/12/2011)

54:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111212csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00