Sociedad

Soria defiende reducir las estructuras bajo el ''principio de una función, una administración''

El presidente del PP canario confirma los planes de Rajoy de "disminuir la estructura" de su gabinete de 15 "a 11 o 12 carteras"

José Manuel Soria: ''Impedir que Amaiur esté en el Congreso ha sido lo acertado''

El presidente del PP canario ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' / GUILLERMO MÁRQUEZ / SARA DE ANDRÉS

El presidente del PP canario y candidato en todas las quinielas a ministro del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, ha paseado por la SER un discurso de austeridad y consenso. Soria ha despejado toda especulación sobre su candidatura a ese gabinete, alegando que "la composición exacta solo la sabe Rajoy", aunque sí ha confirmado que el futuro jefe del Ejecutivo "va a disminuir la estructura del Gobierno" de 15 "a 11 o 12 carteras".

El líder del PP de Canarias también ha defendido el "éxito colectivo" del modelo autonómico, aunque ha reconocido que "no todo se ha hecho bien" y que "no tiene mucho sentido la proliferación de organismos públicos".

Más información

"El conjunto de las administraciones públicas se ha ido aumentando de forma ilimitada, con motivo de una época de crecimiento, pero eso hoy ya no es posible", ha dicho Soria. "Hay que abrir un debate sobre el principio de una función, una administración", ha añadido. "Ese principio podría servir para iluminar el proceso de reformas en el ámbito estatal, provincial y autonómico, cuando sea posible".

José Manuel Soria ha defendido la filosofía de consenso, "integración" y "pacto" del Partido Popular, a pesar de contar con la mayor acumulación de poder de la democracia que le han concedido las mayorías absolutas en el Congreso y el Estado y el gobierno de 12 autonomías.

En cuanto a los antecedentes de gestión poco dialogante de esas mayorías absolutas que administraron Ejecutivos de distinto color político, Soria ha admitido que "los Gobiernos a veces aciertan y a veces cometen errores". "Tenemos que aprender de algunos de aquellos errores para no volverlos a cometer", ha manifestado. "Rajoy es un alumno aventajado y es la primera vez que llega a la Presidencia alguien con un bagaje como el de Rajoy, que ha tenido que afrontar situaciones muy difíciles".

Entrevista a José Manuel Soria en 'Hoy por Hoy' (19/12/2011)

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111219csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00