Sociedad

Trabajo decreta servicios mínimos del 60 y 70 por ciento en Metro Bilbao

Advierte de la posibilidad de avalanchas de personas ante el "exceso de personas que pretenden coger el metro a la misma hora", lo que puede llevar a riesgos extremos

Bilbao

Orden dictada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para que durante la jornada de huelga funcionen seis de cada diez trenes, aunque habrá excepciones en las horas punta. Así, de 12.00 a 14.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas los servicios mínimos alcanzarán el 70 por ciento.

La consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha dictado una orden para garantizar, el 21 de Diciembre, "el servicio esencial de transporte de personas que presta la empresa Metro Bilbao".

Más información

La huelga de 24 horas convocada para el día 21 de Diciembre coincide con varios eventos: la festividad de Santo Tomás, la instalación del Parque Infantil de Navidad en el BEC de Baracaldo y la celebración de un partido de fútbol en el Estadio de San Mamés. Según el Gobierno Vasco, cada uno de estos eventos, por separado, moviliza a un número masivo de personas, lo que provoca fuertes aglomeraciones, razón por la que la empresa cuenta esos dias con refuerzos, tanto de transporte como de seguridad. Concretamente, el día 21 de Diciembre es el de mayor afluencia de público del año -348.690 personas usuarias en 2010- hasta el punto que la empresa refuerza el servicio con un 20% adicional de transporte que a veces resulta insuficiente.

Igualmente, por razones de seguridad, anualmente el 21 de Diciembre la empresa activa el protocolo de gestión de aglomeraciones, ya que se incrementan los riesgos de producirse avalanchas de personas para el acceso a los trenes en las estaciones, "por acumulación máxima de clientela en los andenes, lo que puede llevar a situaciones de riesgo extremas en el que pueden verse seriamente comrpometidas la integridad física de las personas usuarias. Este riesgo, siempre inherente a las grandes concentraciones de personas usuarias del metro, adquiere mayores probabilidades si con motivo de los servicios mínimos aumente el intervalo de tiempo entre trenes.

Teniendo en ceunta estas circunstacias, da como resultado el 60 por ciento de servicio sminimos, que se incrementará en un diez por ciento, asta llegar al 70 por ciento en las franjas horarias de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00