El metro circulará mañana con la mitad de los servicios de un día normal
El gobierno vasco ha emitido una nueva orden en la que acata la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Bilbao
El TSJPV ha aceptado esta tarde el recurso de ELA y ha suspendido los servicios mínimos para la huelga de mañana en Metro Bilbao, que fueron fijados por el gobierno vasco entre 60 y un 70 por ciento de los servicios habituales.
Más información
El gobierno vasco ha fijado esta tarde en el 48 % del servicio diario habitual los servicios mínimos para la huelga de 24 horas convocada para mañana por los trabajadores del metro de Bilbao. El departamento de empleo ha emitido una nueva orden después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya emitido una resolución esta tarde en la que estima el recurso presentado por ELA, contra los servicios mínimos de entre el 60 % y el 70 % que el gobierno vasco había fijado inicialmente. El Tribunal accede "a la suspensión cautelar de la orden de 19 de diciembre de 2.011 de la consejera de empleo y asuntos sociales por la que se garantiza para el día 21 de diciembre de 2.011 el servicio esencial de transporte de personas que presta la empresa Metro Bilbao S.A., suspendiendo los servicios mínimos fijados en cuanto exceden del 48% de los servicios ordinarios de un día habitual". La sala de lo contencioso-administrativo "considera desproporcionados los servicios mínimos en cuanto excedenden del 48% durante todas las horas del día de huelga, puesto que la convocatoria es de 24 horas y los eventos que se han considerado se producen a lo largo de todo el día".
El consejero de transportes del gobierno vasco, Iñaki Arriola por su parte, ha manifestado a la cadena SER que acata pero no comparte la sentencia. Arriola afirma que con los servicios mínimos que se habían fijado entre el 60 y el 70 % ya se había ajustado mucho y ahora será muy difícil prestar un servicio con una calidad y una seguridad razonables, aunque los gestores del metro gestionarán la situación lo mejor posible. El consejero advierte que en caso de aglomeraciones se hará esperar a los viajeros fuera de las estaciones y pide discupas a los usuarios por las molestias.