Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Archivada la denuncia contra las agencias de calificación por presunta manipulación del mercado financiero

La Audiencia Nacional ha rechazado definitivamente abrir una investigación porque la denuncia solo se basa en "simples sospechas" y no aporta ningún indicio de delito

Los jueces de la sección cuarta de la Audiencia han rechazado el recurso de apelación presentado por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida (IU) y la asociación ATTAC contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody's y Fitch, porque no han presentado ninguna prueba de una gestión irregular ni existen indicios de delito contra el mercado y los consumidores españoles.

Los magistrados siguen el criterio de la fiscalía y reconocen no era posible admitir a trámite la querella contra las agencias de medición de riesgos porque no incluía ningún indicio constitutivo de delito, sino simples "sospechas".

Por ejemplo, el juez recuerda que los querellantes calificaban de "opacas" las actividades de las agencias sin detallar en qué consistían tales actividades.

Respecto a las críticas que el Fondo Monetario Internacional ha lanzado contra las agencias, algo que la querella presentaba como prueba de su mala fe, la Audiencia Nacional recuerda que, a pesar de ello, "ahí están, con plena anuencia de las instancias internacionales".

La querella presentada en febrero se refería a las rebajas aplicadas por las agencias a la nota de la deuda soberana española entre 2009 y 2010, ya que consideraban que difundían falsedades y utilizaban información privilegiada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?