Mohamed VI le hace un guiño a Rajoy
El monarca alauí comunica en un mensaje a Rajoy su voluntad por reforzar la "relación privilegiada" entre Marruecos y España
En un mensaje dirigido al nuevo presidente del Gobierno español y publicado esta tarde por la agencia oficial de noticias Maghreb Arabe Presse (MAP), Mohamed VI manifiesta a Rajoy que "Marruecos está dispuesto a reforzar la relación privilegiada que tiene con España en los ámbitos político, económico, cultural y social".
En esta nota enviada con motivo de la investidura del nuevo presidente del Ejecutivo español, al que ha felicitado, Mohamed VI ha querido subrayar la importancia de una acción eficiente entre los dos reinos vecinos". Todo ello, dice el monarca, "al servicio de sus intereses y aspiraciones comunes".
Más información
- Los resultados oficiales confirman la victoria islamista en Marruecos
- España exige a Bruselas indemnizaciones para la flota tras la ruptura del acuerdo con Rabat
- Rajoy jura ante el rey como presidente
- Rajoy: "No escatimaremos medios para garantizar la seguridad de las tropas"
- Mariano Rajoy mantiene la primera conversación telefónica con el rey de Marruecos
- Marruecos, Rajoy y su 'realpolitik'
- El rey impondrá la más alta condecoración militar a los "héroes" que lucharon en Marruecos
- Los resultados oficiales confirman la victoria islamista en Marruecos
En el mensaje, el monarca alauí no ha hecho ninguna alusión a los temas que suelen ser objeto de conflicto entre ambos países, como Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental. Tampoco ha mencionado la reciente suspensión del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, sobre la que los dos Ejecutivos ya mostraron su desacuerdo.
Mohamed VI envía esta nota a Rajoy en un momento en el que Marruecos espera impaciente la formación del nuevo Gobierno, tras la victoria de los islamistas moderados en las elecciones del pasado 25 de noviembre. El nuevo Ejecutivo será presidido por Abdelillah Benkirane, quien ya ha manifestado en varias ocasiones que Marruecos y España "están obligados a entenderse, aunque con Rajoy será más difícil".