El rey impondrá la más alta condecoración a los "héroes" que lucharon en Marruecos
El Gobierno concedió en junio la Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara en una decisión que ha generado ya tensiones diplomáticas con Marruecos
A la unidad condecorada pertenecía el tío abuelo del actual ministro de exteriores José Manuel García Margallo, que falleció junto a otros 550 militares españoles en el verano de 1921, cuando prestaban protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual.
Más información
- Rajoy intensifica su agenda internacional
- Arias Cañete viajará a Bruselas para impulsar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos
- Principio de acuerdo entre España y Marruecos para sacar a los inmigrantes del peñón
- Mariano Rajoy mantiene la primera conversación telefónica con Mohamed VI
- Margallo dialoga con Marruecos para solucionar la situación de los inmigrantes de Tierra
- Mohamed VI le hace un guiño a Rajoy
- El Supremo fija los criterios para la reagrupación familiar de menores marroquíes
- Marruecos abre sus puertas al aniversario de la Expo
- La UE acuerda negociar un nuevo pacto pesquero con Marruecos
- Mariano Rajoy rinde homenaje a Hasán II y Mohamed V en su mausoleo de Rabat
Será la primera vez, en Democracia, que se imponga esta condecoración a una unidad militar, dado que la última se concedió en 1943, por lo que la pompa del acto de entrega pretende estar a la altura de lo excepcional del galardón. El próximo 1 de octubre, en el patio de la Armería del Palacio Real, el rey Don Juan Carlos impondrá la Corbata de la Laureada de San Fernando al extinto Regimiento de "Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería. Su sucesor, el actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, será el encargado de recibir esta condecoración (la mayor recompensa militar) en un acto solemne acompañado de una parada militar. Según el ministerio de Defensa al acto "asistirán las máximas Autoridades de la Nación y el Cuerpo Diplomático".
El clima generado tras los incidentes ocurridos en los peñones españoles en las últimas semanas no suponen el entorno más amable para entregar, una condecoración que rememora la etapa colonial española en Marruecos; máxime cuando el reconocimiento al Regimiento Alcántara, ha provocado ya protestas formales de Marruecos, como la que se producía el pasado mes de julio con motivo de la visita que el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz realizó a la sede del Regimiento y en la que anunció el envío de un destacamento de la Guardia Civil a las tres islas Chafarinas (a 50 kilómetros al este de Melilla) recordando al tiempo "a los que dieron su vida por España".
La condecoración a los "Héroes del Alcántara" fue aprobada por el Consejo de Ministros, el pasado 1 de junio, con objeto de reconocer "una de las más grandes gestas de heroísmo que puedan darse" en los hechos ocurridos durante la guerra del Rif, entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit.
En esta campaña fallecieron la mayor parte de los integrantes del Regimiento (551 bajas) entre ellos el capitán Juan García Margallo y Cuadrado, tío abuelo del actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. No es de extrañar que el titular de Exteriores afirmase tras conocerse la condecoración, que el Gobierno "reparaba una injusticia histórica" que ningún otro gobierno antes se atrevió a abordar. "Un país que no honra a sus héroes no será honrado por los demás", dijo entonces el ministro popular.
La guerra de Margallo
Con anterioridad a los hechos de Annual, la Primera Guerra del Rif (1893 - 1894) recibió la denominación castrense de Guerra de Margallo. Un nombre que tiene su origen en el apellido del entonces gobernador de Melilla que murió en la contienda: el general Juan García Margallo , bisabuelo del titular de exteriores y padre del mártir del Regimiento Alcántara
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...