Sociedad

Rajoy: "No escatimaremos medios para garantizar la seguridad de las tropas"

Asegura que España cumplirá siempre sus compromisos en el mundo en defensa de la libertad, la seguridad y los derechos humanos

En su primera videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha conversado con las misiones españolas en Marjayún (Líbano), Kabul, Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), además de Yibuti (Somalia) y los comandantes de los buques que participan en la Operación "Atalanta" en el Índico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este sábado el "valor y sacrificio" de las tropas españolas desplegadas en el extranjero y les ha garantizado que siempre serán "una prioridad" para su Ejecutivo, que "no escatimará en medios ni esfuerzos" para garantizar su seguridad y la eficacia de sus misiones.

Más información

Tan sólo dos días después de ser investido presidente del Gobierno, Rajoy ha mantenido una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero para desearles una feliz Navidad y reconocer su labor en unas fechas que, según ha reconocido, la lejanía de sus familias y seres queridos hace su tarea más difícil y digna de valorar.

"Este año hemos vivido una grave crisis económica y los acontecimientos se han desarrollado con gran intensidad, lo que ha hecho más complicada su labor y quizá menos visible", ha reconocido el jefe del Ejecutivo antes de asegurarles que, sin embargo, la sociedad española tiene "conciencia clara" de la importancia de su trabajo.

Rajoy ha comenzado su intervención con un recuerdo para todos aquellos que durante 2011 han perdido la vida "sirviendo a España" en misiones en el exterior y quienes "han sufrido el dolor de las heridas", además de mandar un mensaje de apoyo y cercanía a sus familiares y amigos.

En este punto, ha subrayado el valor del "trabajo, esfuerzo y sacrificio" del contingente español en exterior y ha insistido en que su tarea es "esencial" para el cumplimiento de los compromisos internacionales. "España va a asumir siempre sus compromisos en el mundo, va a estar siempre con sus aliados y cumplir siempre su palabra en defensa de la libertad, la seguridad y los derechos humanos", ha enfatizado.

Además, ha reiterado la labor "fundamental y básica" de las Fuerzas Armadas y ha destacado su "entrega, sacrificio, discreción, profesionalidad y buen hacer", unos "valores fundamentales" con lo que "se puede afrontar cualquier reto". "Todos les reconocemos su valor, esfuerzo en la tarea y nos sentimos orgullosos de todos ustedes", les ha trasladado en su primer mensaje a los militares como presidente del Gobierno.

España estará a la altura de las circunstancias

Rajoy ha señalado a España como uno de los países "más importantes" del mundo y ha garantizado que estará "a la altura de las circunstancias", además de insistir en el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía y la comunidad de cooperación y científica que desarrolla su labor fuera del país.

El presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de escuchar los mensajes de los destacamentos desplegados en Marjayoun (Líbano), Herat y Qala i Naw (Afganistán), Yibuti, Travnik (Bosnia) y Somalia. También aquellos que se encuentran a bordo del buque ''Patiño'' que navega en aguas próximas al Cuerno de África en la Operación Atalanta, del buque ''Las Palmas'' próximo a las costas de Argentina y del buque de investigación ''Hespérides'', que navega entre Cabo Verde y Brasil; así como de la base ubicada en la Antártida.

Todos ellos, han explicado que esta noche compartirán una cena de Nochebuena y convertirán al destacamento en su familia para celebrar las fiestas navideñas.

Algunas de las misiones tendrán además de contar en su mesa con productos típicos españoles recibidos para la ocasión. Sin embargo, todos ellos han garantizado que seguirán con la mente puesta en la tarea que tienen encomendada para cumplir con su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00