Ankara acusa a Sarkozy de incumplir una promesa por no impedir el voto sobre el genocidio armenio
El 'número dos' del Gobierno turco ha subrayado que, en política, es "muy importante" mantener la palabra dada
El viceprimer ministro turco, Ali Babacan, ha acusado este domingo al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de incumplir una promesa al no impedir que la Asamblea Nacional gala aprobara el jueves una ley en la que se penaliza la negación del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano.
"Yo mismo lo oí durante los encuentros que mantuvimos. ¿Qué ocurrió entonces la última semana? ¿Dónde está la promesa?", ha preguntado Babacan, que se suma a las críticas dirigidas desde Ankara y París y que ya se han traducido en una revisión de las relaciones bilaterales.
Más información
El 'número dos' del Gobierno turco ha subrayado que, en política, es "muy importante" mantener la palabra dada. "Si esta promesa la hace un dirigente, obliga al Estado y al país", ha advertido, según declaraciones recogidas por el periódico 'Hurriyet'.
El texto aprobado por la Asamblea Nacional de Francia prevé una pena de un año de prisión y 45.000 euros de multa por la negación del genocidio armenio. Corresponde ahora al Senado francés aprobar el documento para que éste se convierta en ley.
Las masacres y deportaciones de armenios entre 1915 y 1917 dejaron más de 1,5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000 según Turquía, que rechaza hablar de genocidio.