Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Carrera contrarreloj para los 13 ministros de Mariano Rajoy

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará las primeras medidas de recortes de Rajoy

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará las primeras medidas de recortes de Rajoy, que tienen el objetivo de ahorrar 16.500 millones de euros para cumplir con el déficit público en 2012.

El primer Consejo de Ministros de la era Rajoy fue sólo un trámite: algunos nombramientos para completar la estructura de Gobierno y una primera decisión que afecta directamente a los funcionarios: se prorrogan los presupuestos, y por tanto, los sueldos de los funcionarios se mantienen congelados al menos hasta marzo, cuando se presenten las cuentas para 2012.

Los pensionistas recibieron mejores noticias, ya que sus pensiones se actualizarán a 1 de enero de 2012. Fue la promesa estrella de Mariano Rajoy en la campaña electoral y este próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará esa actualización.

Pero aquí empieza el encaje de bolillos porque el Gobierno debe cumplir con la principal exigencia de la Unión Europea, recortar 16.500 millones de euros para cumplir con el déficit público para 2012 (4,4%).

No se recortará de las partidas de personal y tampoco de las pensiones, así que la única alternativa que le queda al presidente del Gobierno es la de aplicar la tijera.

De momento, sus ministros tienen deberes: cada uno de ellos tiene cinco días para presentar un plan en el que detallen cuáles son las partidas más susceptibles de sufrir recortes. Todo apunta a que el de Fomento será uno de los más afectados.

En principio, se aprobará también esa batería de medidas económicas que incluye la norma de estabilidad financiera. También se empezarán a perfilar dos importantes reformas: la primera, la laboral, que están negociando in extremis patronal y sindicatos.

La segunda reforma es la del sistema financiero, sobre la que Rajoy ya dejó claro que será necesaria una segunda oleada de reestructuraciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?