Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La ministra de Empleo se reúne con los agentes sociales para hablar de la reforma laboral

Fátima Bañez abre con el líder de la patronal una primera ronda de contactos para conocer la marcha de las negociaciones entre sindicatos y empresarios. Las conversaciones entre CEOE, UGT y CCOO avanzan, aunque sobre los asuntos importantes se está lejos del acuerdo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, saluda al presidente de CEOE, Juan Rosell, con quien se ha entrevistado este martes /

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha querido ponerse manos a la obra cuanto antes con el tema más importante de los que tiene en cartera su departamento: la reforma laboral, que Rajoy espera completar (según dijo en el discurso de investidura) en el primer trimestre de 2012. Fátima Báñez ha decidido reunirse con los líderes empresariales y sindicales en un primer contacto formal "para conocer la situación de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos", según ha precisado el ministerio.

Todas las partes han restado importancia a los encuentros, de los que no se esperan acuerdos. El siete de enero vence el plazo que gobierno ha dado a los agentes sociales para que alcancen acuerdos sobre distintas materias de mercado de trabajo, que el ejecutivo tendrá en cuenta a la hora de diseñar su reforma laboral. El propósito de las reuniones es, sencillamente, saber cómo va el diálogo entre CEOE, UGT y CCOO.

La principal peculiaridad de estos encuentros es que es Báñez la que se desplaza a las sedes de los agentes sociales, en vez de recibirlos en el ministerio. Un gesto poco habitual, que recuerda al que tuvo Javier Arenas en su despedida como ministro de Trabajo, en el año 1999: entonces visitó las sedes de CEOE, UGT y CCOO, en una ronda en la que le acompañó su sucesor, Manuel Pimentel.

El primer encuentro, en la tarde del martes, ha sido con el líder de la patronal, Joan Rosell, al que acompañaban el secretario general de CEOE y el presidente de CEPYME. Ha durado una hora y cuarto, y tal y como se esperaba -según han hecho saber desde la patronal mediante un comunicado- los participantes han examinado la situación económica de España en general y los problemas de las PYMES en particular, y han hablado del estado de las negociaciones entre patronal y sindicatos para pactar materias que puedan incorporarse a la reforma laboral. El miércoles será el turno de los secretarios generales de CCOO y de UGT: A mediodía Ignacio Fernández Toxo y por la tarde Cándido Méndez.

Las negociaciones avanzan

Sobre la marcha de las negociaciones entre CEOE, UGT y CCOO para alcanzar acuerdos en materia de reforma laboral, esta redacción ha podido saber que avanzan, aunque en los aspectos menos polémicos. Así, fuentes conocedoras de este diálogo señalan que se está muy cerca del acuerdo en materia de solución extrajudicial de conflictos, mutuas y festivos.

En cambio, añaden estas fuentes, sobre los temas más espinosos todavía no hay visos de pacto. Son, sobre todo, dos: todo lo referido a la contratación (lo que incluye empleo juvenil, formación dual y ETTs, entre otros asuntos), y la renovación y reforma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (el que establece, entre otras cosas, moderación salarial hasta 2012, y que las partes quieren prorrogar -con cambios- al menos dos años más).

Noticias relacionadas

  • La ministra de Empleo se reúne con los agentes sociales para hablar de la reforma laboral
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?