Sociedad | Actualidad

Los Bancos de Alimentos cierran 2011 desbordados por la crisis

1,3 millones de personas recurren a esta ayuda solidaria para sobrevivir, una cifra que se ha duplicado desde el comienzo de la crisis

Los 52 bancos de alimentos que funcionan en España han batido este año su récord histórico con casi 100 millones de kilos de comida distribuida, un 15% más que en 2010. La Federación que agrupa a este red de ayuda solidaria se declara "desbordada" y reconoce que hay lista de espera de entidades sociales que aguardan entrar en el circuito de distribución de alimentos.

Más información

La Federación de Bancos de Alimentos cierra 2011 con un récord absoluto de comida distribuida y beneficiarios atendidos. Los casi 100 millones de kilos repartidos este año constituyen la cifra más alta de en los 25 años de vida de esta red solidaria que opera repartiendo comida a cerca de 6.000 entidades sociales que, a su vez, la distribuyen a personas necesitadas.

"Podemos decir con claridad que cerramos el año sobrepasados por los acontecimientos" ha señalado a la Cadena Ser el presidente de la Federación, José Antonio Busto. "Y es que las necesidades crecen a un ritmo mucho más rápido que la oferta, y eso a pesar de que los donativos también se han incrementado y de que un tercio de nuestros recursos proceden de excedentes de la Unión Europea. A fecha de hoy, tenemos lista de espera de entidades sociales que aguardan entrar en el circuito de distribución de los bancos de alimentos pero no llegamos a todos".

La crisis cambia el perfil del usuario de los Bancos de Alimentos

La situación económica ha cambiado también el perfil de las personas que acaban recurriendo a esta ayuda solidaria para vivir. "Siempre hemos atendido a personas víctimas de la exclusión o la marginación social, gente que llevaba años viviendo en situación de pobreza y aislamiento, sin redes familiares de apoyo. Pero ahora, cada vez llegan más universitarios o padres y madres de familia que, tras quedarse en el paro han perdido la casa por impago de la hipoteca, y han acabado agotando las prestaciones de desempleo", explica Busto.

Ante esta situación, la Federación de Bancos de Alimentos hace un llamiento tanto a las empresas como a los particulares para que contribuyan con donativos o las tradicionales "Operaciones Kilo". "Cualquier alimento no perecedero es bien recibido", explica José Antonio Busto, "aunque los productos que más necesitamos son legumbres y aceite".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00