Sociedad

El narco Oubiña, en libertad

Saldrá de prisión cuando sea firme el auto del juez

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido al narcotraficante Laureano Oubiña la libertad condicional, después de permanecer 11 años en prisiones de máxima seguridad.

La concesión del tercer grado penitenciario o régimen abierto se ha adoptado seis meses antes del licenciamiento definitivo del recluso previsto para julio de 2012.

El tercer grado penitenciario permite a Oubiña quedar en libertad, aunque tendrá que prestar servicios sociales, bien con organizaciones destinadas a atender a personas desfavorecidas o que tengan problemas de drogodependencia.

Más información

La decisión del juez José Luis Castro introduce un criterio novedoso para la progresión de grado en la evolución de los reclusos y es que a partir de ahora, en casos similares de narcotraficantes se podrá optar a la libertad provisional si el interno se compromete a reparar el daño causado trabajando con drogodependientes.

El magistrado ordena a la Junta de Tratamiento de la prisión de La Moraleja (Palencia) donde está recluido Oubiña, que señale en qué centro de asistencia a personas desfavorecidas o con un problema de drogodependencia debe acudir.

El juez de vigilancia interpreta que Oubiña ha cumplido positivamente, en cada permiso concedido, las reglas de conducta exigibles. Pero, sobre todo, ha valorado el hecho de que Laureano Oubiña se haya arrepentido de su largo pasado delictivo pidiendo por ello perdón a la sociedad en una carta escrita de su puño y letra.

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera...