El Gobierno congela el sueldo de los funcionarios
Además sólo repondrá el 10% de las bajas de servicios básicos
El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantendrá los salarios de los empleados públicos como mínimo hasta marzo y solo repondrá el 10% de las bajas de servicios básicos.
A falta de que el Gobierno elabore sus nuevos presupuestos para 2012, algo que hará durante el primer trimestre de ese año, el Consejo de Ministros de este viernes prorrogará las cuentas de 2011. En el marco de esa medida, y tal y como estaba previsto, se congelan también los sueldos de los empleados públicos: en los primeros meses de 2012 cobrarán lo mismo que cobraban en 2011.
Más información
- Rubalcaba solo arranca de Rajoy la concreción de que no tocará la edad de jubilación
- El Gobierno mantendrá congelado el sueldo a los funcionarios en el año 2013
- El Gobierno de Rajoy sube el IRPF dos años
- Rubalcaba solo arranca de Rajoy la concreción de que no tocará la edad de jubilación
- El Gobierno aprueba este viernes la prórroga de los Presupuestos
- Cospedal agradece a los funcionarios su esfuerzo para superar la crisis
- El Gobierno congelará el salario mínimo interprofesional en 2012
- El PP suprime el canon digital y lo sustituirá por un sistema de compensación
- El Gobierno reduce el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros
- El Gobierno cree que las medidas económicas reducirán inmediatamente el déficit en más de 1 punto
En cuanto a la otra decisión sobre empleo público que estaba pendiente, cómo se repondrán las bajas, se cumple y se precisa lo que prometió Rajoy en el debate de investidura. El presidente del Gobierno aseguró que no se produciría ninguna reposición salvo en el caso de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y "servicios básicos".
Hoy el Gobierno ha concretado que esa reposición será del 10% para los colectivos de docentes, sanitarios, Fuerzas Armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y cuerpos de lucha contra el fraude fiscal. Esto es, por cada 10 empleados publicos de estos cuerpos que se retiren, entrará uno; del resto de colectivos, ninguno. Además, no habrá tasa de reposición alguna para Ayuntamientos.
A la vez que la medida se trataba en la reunión del Consejo de Ministros, el gobierno se la comunicaba a los sindicatos en una reunión de la Mesa de la Función Pública, una reunión informativa ordenada por la ley. Los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT, que ya se temían la decisión de congelar, habían hecho público antes de la reunión su desacuerdo con esta medida y con que la convocatoria de la reunión informativa se produjese a la vez, y no antes, del Consejo de Ministros que la aprueba.