Sociedad

El Gobierno anuncia recortes extraordinarios al señalar que el déficit público llegará al 8%

"El Gobierno ha tomado decisiones extraordinarias ante una situación extraordinaria" ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Habrá una subida "temporal" de impuestos, entre ellos el IRPF

Primer tijeretazo del nuevo Gobierno

El Gobierno ha anunciado hoy que el déficit del Estado se ha desviado hasta el 8%, en lugar del 6% que había previsto que sería Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para 2011, por lo que ha sido necesario tomar "decisiones extraordinarias". / AGENCIA ATLAS

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asegura que ''el déficit público es muy superior al presupuestado: en torno al 8%'', dos puntos más de lo previsto. Por ello el Gobierno ha anunciado un recorte de gasto de 8.900 millones de euros. ''Esto va a obligar a tomar decisiones no previstas'', ha anunciado. El Ejecutivo de Rajoy también ha anunciado una ''subida temporal de impuestos, durante dos años'', incluido el IRPF y el IBI. Moncloa también avanza que se paraliza la ley de Dependencia. Las pensiones subirán un 1% mientras que los funcionarios verán congelados sus sueldos.

Más información

"El Gobierno ha tomado decisiones extraordinarias ante una situación extraordinaria", ha señalado Sáenz de Santamaría tras lo cuál ha comenzado a desgranar una serie de medidas.

Entre ellas el Gobierno ha aprobado un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros. Una medida que llega después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya afirmado que el déficit previsto para el final de año está en el entorno del 8 % del PIB, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo. Rajoy cifró en 10.000 millones el coste de cada punto que se desviara el déficit, que estaba previsto en un 6%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones). Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.

Sube el IRPF y el IBI de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013

El Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital. El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.

Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA ''superreducido'' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

El Gobierno subirá las pensiones un 1% en 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida general de las pensiones del 1% para 2012, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llegará al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz y de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales y se les congela su sueldo

El Gobierno ha elevado la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, se mantiene la congelación salarial y ha recortado la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.

Se prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados

La ayuda de 400 euros a los parados, ligada a formación y ubicada dentro del llamado ''Plan Prepara'', finaliza el próximo 15 de febrero. Sáenz de Santamaría ha indicado que se prorrogará esta ayuda por otros seis meses más, hasta mediados de agosto de 2012.

No se renueva la denominada Renta Básica de emancipación

En cambio el PP ha decidido no renovar la denominada Renta Básica de emancipación, la ayuda de 210 euros durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años, después de cuatro años en vigor y un total 301.254 jóvenes, según los últimos datos al cierre del primer semestre del año.

Se recupera la desgravación por compra de vivienda habitual

El Gobierno ha acordado recuperar la desgravación por vivienda habitual para todas las rentas y mantener la reducción al 4 % del IVA que grava la compra de casas nuevas.

El anterior Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero limitó desde comienzos de este año esta desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

Se congela el salario mínimo interprofesional

Además también se ha decidido congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la difícil coyuntura económica, según ha señalado la ministra portavoz del Gobierno.

Se paraliza la ley de dependencia

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que se suspende durante un año la incorporación de nuevos beneficiarios. Se justifica esta medida para poder seguir dando las ayudas a los que ya reciben la ayuda.

Se recorta un 20% la subvención a partidos, patronal y sindicatos

También se ha anunciado este viernes la supresión de 30 direcciones generales del Ejecutivo, un 18,9 por ciento del total, y un recorte del 20 por ciento en la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Sáenz de Santamaría ha cuantificado el recorte de subvenciones en 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.

Se congela la tarifa de luz en enero y eleva un 0,5% la de gas

El Gobierno ha decidido congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero y aplicar un incremento medio del 0,5% en la TUR de gas, cuyo coste para un consumidor tipo será de 2,3 euros al año, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se suprime el canon y se crea la Comisión de Propiedad Intelectual

El Consejo de Ministro ha acordado hoy la supresión del canon digital y la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.

Además ha precisado que la nueva normativa actuará exclusivamente "contra quienes se lucran indebidamente" con las descargas ilegales.

Se pospone a 2013 la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye el aplazamiento a enero de 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por segundo año consecutivo, la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.

El Gobierno designa a Villar de Cañas como municipio que albergará el silo nuclear

El Consejo de Ministros ha acordado designar que Villar de Cañas (Cuenca) como municipio que albergará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno nombra delegados de Gobierno en 7 CCAA y en Ceuta y Melilla

- Cataluña: María de los Llanos de Luna Tobarra- Cantabria: Samuel Ruiz Fuertes- La Rioja: Alberto Bretón Rodríguez- Murcia: Joaquín Bascuñana García- C. Valenciana: Paula Sánchez de León Guardiola- Canarias: María del Carmen Hernández Bento- Baleares: José María Rodríguez Barberá- Ceuta: Francisco Antonio González Pérez- Melilla: Abdelmalik El Barkani

<a name="despiece1"></a><b>Un recorte de 36.500 millones de euros</b>

Rajoy cifró el coste de cada punto de desviación sobre la previsión del 6% del déficit público en 10.000 millones. Si esa desviación es de dos puntos, como prevé el Gobierno, ascendería a 20.000 millones de euros, lo que obligaría a un recorte de 36.500 millones de euros (Rajoy cifró el recorte en 16.500).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00