Viento, lluvia y nieve para la víspera de la Nochevieja
Las temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso. Cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en el interior peninsular, localmente moderadas en la meseta norte
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, viento fuerte en puntos del nordeste peninsular, puntos del cantábrico oriental y en Menorca, y muy nuboso o cubierto en el País Vasco y Pirineos, donde la cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros.
Las precipitaciones también serán posibles en Cantabria, alto Ebro y norte de Aragón. Habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte, área del Sistema Ibérico y litoral de Alborán.
Más información
Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, excepto en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, donde estará nuboso. Existirá también probabilidad de bancos de niebla matinales en el oeste peninsular.
Las temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso. Cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en el interior peninsular, localmente moderadas en la meseta norte.
Los vientos soplarán de componente norte moderados a fuertes en el litoral cantábrico oriental, zonas del noreste peninsular y menorca, y moderados en el resto de Baleares y Canarias, con predominio de vientos flojos en el resto.
Predicción por comunidades autónomas:
GALICIA: Poco nuboso o despejado, excepto en el extremo norte donde se esperan intervalos nubosos y nubes altas en general por la tarde, aumentando a muy nuboso durante la tarde en A Coruña. Habrá bancos de niebla matinales en los valles del interior. Las temperaturas mínimas en moderado descenso y las máximas en ligero ascenso con heladas débiles en el interior. El viento flojo variable, con nordeste al principio en el litoral atlántico, tendiendo a suroeste en el tercio norte y aumentando a moderado en Ortegal-Bares.
ASTURIAS: Intervalos nubosos, mas abundantes en el litoral con temperaturas máximas en ligero ascenso y las mínimas sin cambios o en ligero descenso con heladas débiles en la cordillera. El viento soplará del oeste y suroeste, moderado en el litoral oriental y flojo en el resto.
CANTABRIA: Intervalos nubosos, mas abundantes en la zona oriental con posibilidad de alguna precipitación débil, especialmente en el tercio oriental. Las temperaturas máximas en ligero ascenso y las mínimas en ligero descenso con heladas débiles en la mitad sur. El viento de componente oeste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral y flojo en el resto.
PAÍS VASCO: Muy nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad en Álava durante el día con precipitaciones débiles, más probables en la primera mitad del día, especialmente en Guipúzcoa, donde pueden ser localmente moderadas en el extremo oriental. La cota de nieve estará en torno a los 800 metros, ascendiendo durante la tarde por encima de los 1500 metros. Las temperaturas sin cambios con heladas débiles en puntos de Álava. El viento soplará del oeste y noroeste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral y flojo en el resto.
CASTILLA Y LEÓN: En el nordeste intervalos nubosos y en el tercio norte y este poco nuboso con algunos intervalos nubosos. En el resto poco nuboso o despejado con posibilidad de brumas y nieblas. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso con heladas débiles, localmente moderadas, y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos flojos, predominando el suroeste.
NAVARRA: En el tercio norte, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas y en el resto de la comunidad foral, nuboso con posibles precipitaciones débiles, menos frecuentes cuanto mas el sur. La cota de nieve estará en 700 metros al principio, subiendo a lo largo del día y quedando al final en 1.700 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso con heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos de componentes oeste y norte, moderados con rachas fuertes.
LA RIOJA: Intervalos nubosos con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso y heladas débiles en la ibérica. Los vientos serán flojos o moderados de componentes oeste y norte.
ARAGÓN: En Pirineos, muy nuboso con precipitaciones débiles en general, más frecuentes en áreas abiertas al norte y en el resto del tercio norte, nuboso con posibles precipitaciones débiles y dispersas. En la Ibérica, intervalos nubosos y, en las demás zonas, poco nuboso. La cota de nieve estará en 700 metros al principio, subiendo a lo largo del día y quedando al final en 1.700 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Habrá heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en Pirineos. Los vientos serán moderados de componentes oeste y norte y cierzo moderado en el valle del Ebro, con rachas de intensidad fuerte en las horas centrales del día.
CATALUÑA: En el Valle de Aran, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto del Pirineo, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, ocasional y dispersa. Cota de nieve en torno a 800 metros subiendo a 1.700 metros al final del día. En el resto, predominio del cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Brumas matinales y posibilidad de algún banco de niebla en el interior.
Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en el Pirineo y en la depresión central. En el sur de Tarragona, nordeste de Girona y cotas altas del Pirineo, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte. En el resto, componente oeste flojo con intervalos de moderado.
EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado con brumas y posibles bancos de niebla en los valles. Temperaturas en ligero a moderado descenso.
Heladas débiles, localmente moderadas en puntos de los valles del norte de Cáceres. Vientos flojos de componente norte.
MADRID: Poco nuboso o despejado y temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso. Máximas sin cambios. Habrá heladas débiles y vientos flojos de dirección variable.
CASTILLA LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, excepto en el extremo norte, donde estará nuboso a primeras horas. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas en ligero a moderado ascenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles y vientos flojos de dirección variable en la mitad oeste y de componente norte flojos o moderados en la mitad este.
COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior. Vientos del noroeste flojos a moderados, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el norte de Castellón.
MURCIA: Poco nuboso o despejado y temperaturas mínimas en ligero descenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios.
Vientos de componente oeste flojos a moderados.
BALEARES: Intervalos nubosos tendiendo por la mañana a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.
En Menorca viento del norte fuerte disminuyendo por la mañana a noroeste moderado; y en el resto viento del norte moderado girando durante la madrugada a noroeste.
ANDALUCÍA: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el litoral, y máximas en ligero descenso en la mitad occidental y sin cambios en la oriental.
Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos de componente norte, flojos en el interior y moderados en el litoral atlántico, y flojos de dirección variable en el litoral mediterráneo, donde giraran al final a componente oeste flojos, salvo en el litoral oriental donde giraran a oeste flojos a moderados.
CANARIAS: En las islas orientales nuboso o intervalos nubosos; en las occidentales nuboso en el norte y poco nuboso en el sur.
Posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el norte de Tenerife y La Palma. Temperaturas en ligero descenso. Viento del noreste moderado que en las occidentales puede tener intervalos de fuerte; en medianías fuerte del noreste.