Sociedad

Eduardo Torres-Dulce denuncia que alguien en Twitter usurpa su identidad

El fiscal no tiene perfil abierto en esta red social en la que alguien se hace pasar por el desde Junio de 2011

El fiscal no tiene perfil abierto en esta red social en la que alguien se hace pasar por el desde Junio de 2011

La denuncia fue presentada por Eduardo Torres Dulce el pasado mes de septiembre ante la Fiscalía de Criminalidad Informática al haber aparecido diversos mensajes en esta red social (Twitter) firmados por alguien que se hace pasar por el denunciante

La investigación se encuentra en manos de la fiscalía de Madrid y en un juzgado de instrucción de la capital donde pretenden averiguar la identidad anónima de la persona que envía comentarios a Twitter utilizando el nombre del fiscal y realizando valoraciones del ámbito político y jurídico que "en ningún caso proceden del propio Torres Dulce", según fuentes próximas a este fiscal.

Más información

Fuentes de la investigación señalan la dificultad que entraña la identificación de esta persona porque nadie exige que se tenga que acreditar el nombre real para abrir una cuenta, con lo que es prácticamente imposible llegar a saber quién es. Pero además, existe una dificultad añadida para "encuadrar penalmente la usurpación de identidad". Es decir, no hay un delito específico y concreto que se le pueda atribuir.

El último episodio en el que el escriba anónimo se ha hecho pasar por Torres Dulce se produjo el día 27 y el comunicado advertía textualmente que "si mi madre logra que me hagan Fiscal General del Estado, disparare contra Gallardón (actual Ministro de Justicia) como primera medida y diré que fue John Wayne desde el otro lado de la calle".

"Entre la juventud se producen muchos casos de usurpación de identidad", asegura una fuente de la fiscalía, "y se investigan todas las denuncias aunque la dificultad para descubrirlos es muy alta".

El anónimo en cuestión se define como: Cowboy. De medianoche, concretamente. De pega, claro, apócrifo y farsante: sin verificar. Con Madre y sin Twitter. Y tiene en la red social más de mil seguidores.

La fiscalía de Criminalidad informática envió la denuncia de Torres Dulce a la Fiscalía de Madrid en donde su responsable Eduardo Esteban tiene abierta una investigación.

<a name="despiece1"></a>Dificultad de investigar

Fuentes de la investigación sostienen que el delito de usurpación de identidad podrían ser investigado dentro del apartado de Delitos en los que la actividad criminal, además de servirse para su ejecución de las ventajas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación , TIC, entraña especial complejidad en su investigación que demanda conocimientos específicos en la materia (falsificación documental, injurias y calumnias contra funcionarios públicos, amenazas y coacciones, delitos contra la integridad moral, apología o incitación a la discriminación, el odio y la violencia, justificación de los delitos de genocidio, etc.).

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00