Sociedad

El Supremo concede la nacionalidad a un hombre que estuvo imputado por graves delitos

Los tribunales archivaron la causa contra un ciudadano pakistaní por los delitos de robo con violencia y agresión sexual

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha concedido la nacionalidad española a un pakistaní que estuvo imputado por los delitos de robo con violencia y agresión sexual. La causa, finalmente, fue archivada provisionalmente a petición del Ministerio Público. Los magistrados confirman así la sentencia de la Audiencia Nacional y rechazan el recurso del Abogado del Estado.

Más información

Mahmud ha conseguido la nacionalidad española. Este hombre, de origen pakistaní, lleva en España desde 1991. Un año después de haber llegado se vio involucrado en un turbio asunto penal. Le investigaron como presunto autor de un delito de robo con violencia y otro de agresión sexual pero la causa se archivó a petición del fiscal. A pesar de todo, el Ministerio de Justicia le negó la nacionalidad española que solicitó en 2002 aunque la Audiencia Nacional revocó esa decisión. Ahora el Tribunal Supremo confirma que Mahmud puede obtener la nacionalidad española.

La sala de lo contencioso administrativo sostiene que han pasado muchos años desde que se iniciara aquella investigación que, además, fue sobreseída. En este sentido los magistrados entienden que "una distancia temporal tan grande entre el auto de sobreseimiento y la presentación de la solicitud de concesión de la nacionalidad española, sin que conste que se reabrieran aquellas actuaciones procesales, ni que el solicitante incurriera en algún otro tipo de comportamiento desfavorable, hace que el valor de aquellas diligencias quede debilitado".

El alto tribunal concluye recordando que fue el fiscal el que solicitó el archivo, con lo que "dichos antecedentes carecían de fuerza para sostener la denegación de la nacionalidad"

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...