Últimas noticias Hemeroteca

Rubalcaba: "Rajoy escondía una subida de impuestos y no será la única"

El canditado socialista del PSOE a las elecciones del 20-N ha pasado por la Cadena SER para comentar los recortes del Gobierno y el futuro del PSOE

Rubalcaba: ''No es posible seguir deprimiendo la economía'' / El canditado socialista del PSOE a las elecciones del 20-N ha pasado por la Cadena SER para comentar los recortes del Gobierno y el futuro del PSOE / SARA DE ANDRÉS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha regresado a la Cadena SER tras la dura derrota electoral del pasado 20 de noviembre. El que fue el candidato socialista ha dejado pasar un tiempo para reflexionar y esta misma semana se ha postulado como candidato al Congreso socialista de febrero en el que se elegirá al nuevo secretario general del PSOE. Rubalcaba ha reconocido que hay mucho trabajo por hacer y ha defendido la necesidad de introducir estímulos a la economía ya que con los ajustes del PP "profundizamos en la recesión".

Más información

Rucalcaba se ha presentado en Hoy por Hoy un día después de que Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía, anunciase que el déficit podría superar el 8%, de que Montoro proclamara la necesidad de nuevos recortes y de que el paro volviese a crecer en diciembre. "La cifra es mala, recuerda a las de 2009", ha explicado el socialista. Rubalcaba no se ha sorprendido por los recortes anunciados tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. "Rajoy escondía una subida de impuestos, y no será la única", añadía el que fue candidato socialista a las elecciones del 20-N. "Es la historia de una mentira que acabaría saliendo. El ajuste llega en un momento difícil y profundizará en la recesión. Hay que decirle a Europa que con estos deberes no vamos a salir de la crisis. Hoy hay varios artículos en la prensa que dicen que no se puede deprimir más la economía. Está claro que solamente con ajustes no llegamos", ha explicado el exministro del Interior al comienzo de la entrevista.

Rubalcaba se ha mantenido coherente respecto a su discurso durante la campaña electoral. El socialista ha insistido en la necesidad de estimular la economía española y europea. "Hay que decir a Europa que combatiremos el déficit, pero estamos viendo que eso nos conduce a malos resultados", ha declarado el político. "Necesitamos una política de estímulos, de selección de los impuestos que hay que tocar y una revisión de la senda de consolidación fiscal".

Las medidas del Gobierno

Rubalcaba también ha comentado los ajustes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. El socialista ha criticado la subida del IRPF argumentando que las grandes fortunas no pagan ese impuesto al estar constituidos en sociedades y ha defendido el impuesto especial a las grandes fortunas. Tampoco ha visto bien los ajustes del IBI o el engaño a los pensionistas a los que han subido las pensiones pero les han subido también los impuestos, Rubalcaba ha dejado claro su punto y la necesidad de hacer una oposición distinta, "Hay otros ajustes posibles".

La derrota electoral

Tras dejar pasar un tiempo para reflexionar, Rubalcaba ha hecho balance de la derrota electoral. "Hemos perdido mucho poder local, autonómico y nacional y hay que hacer un gran ajuste con nuestro proyecto y estructura. Hay que hacer esos cambios con velocidad, no podemos mirarnos el ombligo con esta crisis". El candidato socialista no cree que la dureza de la derrota electoral sea ni un inconveniente ni una ventaja a la hora de liderar al partido. "Los militantes saben lo que pasó. Fueron cuatro millones de votos perdidos que hemos repartido a todos los partidos por la crisis y por nuestra gestión de ella, por la falta de un discurso único. Nos ha faltado una voz que suene igual en todas la CCAA y lo echamos de menos. Nos ha faltado contacto con las clases medias, que no están representadas, y hemos perdido contacto con los jóvenes y los mayores", confesaba Alfredo Pérez Rubalcaba.

Carles Francino preguntaba a Rubalcaba por el posible enfrentamiento con Carme Chacón de cara al Congreso socialista de febrero, el político echaba balones fuera. "No se ha presentado todavía y voy a respetar sus tiempos", respondía. "En este Congreso tiene que desarrollarse el cambio interno, con la participación de los militantes y los de fuera, abrirnos a la gente y crear una federación 2.0". También ha defendido la necesidad de estar unidos durante ese proceso de cambio. "Una reforma integral del PSOE no es sencilla y tenemos un problema de definición, los siete millones de votos son una base pero tenemos que seguir cambiando porque nuestro modelo social está cuestionado", explicaba Rubalcaba.

Uno de los temas más calientes de la entrevista ha sido cuando Francino le preguntaba a Rubalcaba por el documento de Cristina Narbona en el que dice que el partido no combatió suficientemente el fraude fiscal ni la burbuja inmobiliaria, Rubalcaba ha cambiado de tema para alabar el notable descenso de los muertos en las carreteras, luego ha retomado la cuestión para defender su gestión al frente de Interior. "Me he ganado buenas broncas en el partido y fuera, he dotado unidades específicas de la Guardia Civil y la Policía para combatir la corrupción. Ahí están los datos de las operaciones, algunas muy sonadas", ha defendido Rubalcaba. "He sido muy combativo y buenos disgustos me he llevado, es verdad que la burbuja trajo muchas cosas, trajo dinero, pero también corrupción, dinero fácil, pero viendo las operaciones que hicimos no me siento concernido en absoluto".

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Hoy por Hoy' (03/01/2011)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?