Sociedad
EL FUTURO DEL PSOE

El PSOE plantea que hasta los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos

El partido socialista quiere unas primarias abiertas, a la francesa, con participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos

Plantean además como gran novedad "listas desbloqueadas" para elegir a los órganos de dirección

La propuesta que el secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias, presentará al Comité Federal del domingo, y que será enmendada y debatida en el Congreso, plantea unas primarias abiertas, a la francesa, para elegir al candidato a presidente del gobierno. Podrán votar militantes, simpatizantes y, también ciudadanos. Eso sí, el documento establece que la dirección del partido regulará cuáles son las normas que tendrán que cumplir los ciudadanos para poder participar en esas primarias.

Más información

Actualmente en el PSOE los aspirantes, para ser oficialmente candidatos, tienen que contar con el aval del Comité Federal, de la ejecutiva o de la militancia. Pues bien, en este documento sólo figura como propuesta la posibilidad de ser avalado por la militancia. Se propone que con tan sólo un cinco por ciento de avales de militantes socialistas cualquiera pueda ser candidato a presidente de gobierno. La dirección del partido ya no tendría nada que decir.

El documento contempla también, como gran novedad, las "listas desbloqueadas" para elegir a los órganos de dirección del partido. Es decir, por ejemplo, un secretario general, recién elegido en un Congreso, presentará su propuesta de ejecutiva pero serán los delegados los que decidan el orden de sus componentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00