Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

EL FUTURO DEL PSOE

El PSOE plantea que hasta los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos

El partido socialista quiere unas primarias abiertas, a la francesa, con participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos

Plantean además como gran novedad "listas desbloqueadas" para elegir a los órganos de dirección

La propuesta que el secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias, presentará al Comité Federal del domingo, y que será enmendada y debatida en el Congreso, plantea unas primarias abiertas, a la francesa, para elegir al candidato a presidente del gobierno. Podrán votar militantes, simpatizantes y, también ciudadanos. Eso sí, el documento establece que la dirección del partido regulará cuáles son las normas que tendrán que cumplir los ciudadanos para poder participar en esas primarias.

Actualmente en el PSOE los aspirantes, para ser oficialmente candidatos, tienen que contar con el aval del Comité Federal, de la ejecutiva o de la militancia. Pues bien, en este documento sólo figura como propuesta la posibilidad de ser avalado por la militancia. Se propone que con tan sólo un cinco por ciento de avales de militantes socialistas cualquiera pueda ser candidato a presidente de gobierno. La dirección del partido ya no tendría nada que decir.

El documento contempla también, como gran novedad, las "listas desbloqueadas" para elegir a los órganos de dirección del partido. Es decir, por ejemplo, un secretario general, recién elegido en un Congreso, presentará su propuesta de ejecutiva pero serán los delegados los que decidan el orden de sus componentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?