La banca tiñe de rojo las Bolsas europeas y dispara las primas de riesgo
La banca lidera las pérdidas en las Bolsas de la zona euro
Los temores asociados al euro y los problemas del sistema financiero en los países de la moneda única está penalizando la cotización de sus bancos y aseguradora y vuelve a disparar la prima de riesgo en los países periféricos; con dos factores que los analistas consultados por la Cadena SER sitúan en el primer plano: la ampliación de capital emprendida por el italiano Unicredito, con un fuerte descuento, y las declaraciones del Ministro de Economía español, Luis de guindos, al Financial Times, situando en 50.000 millones de euros la necesidad de provisiones de la banca española para hacer frente al riesgo inmobiliario.
Más información
- De Guindos cifra en 50.000 millones "como máximo" las nuevas provisiones que se exigirán a la banca
- El Gobierno aprobará un plan de prevención del fraude fiscal para recaudar 8.731 millones
- La prima de riesgo española ronda los 385 puntos básicos
- Una encuesta revela que una de cada tres empresas alemanas busca trabajadores cualificados
- Dimite el presidente del Banco Nacional Suizo por usar información privilegiada para enriquecerse
La banca ha liderado las pérdidas en las bolsas de la zona euro. En España BBVA cede un 5,3%, Santander un 4,5%, arrastrando al Ibex 35, que baja un 2,9% y se queda en 8.329,60 puntos.
Pero lo han llevado peor los bancos de otros países periféricos. En Italia Unicredito se deja un 16,86%, y otras entidades financieras ceden porcentajes del 8,9%, 10% y 14%, llevando al selectivo de Milán a perder un 3,6%.
También sufren los bancos y aseguradoras de los países centrales. En Francia Natixis baja un 6,9%, Societé Generale un 5%. Y hasta en Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank ven cómo sus acciones han perdido un 5,6 y un 4,4%, respectivamente.
Las primas de riesgo se disparan
En paralelo se agudizan las tensiones en los mercados de deuda. La prima de riesgo española acumula otra sesión al alza, y ha alcanzado, al cierre de las bolsas europeas, los 380 puntos básicos, 30 más que el martes, 60 puntos más que al cierre de 2011. La italiana se dispara hasta los 520 puntos básicos, con la cotización del bono a diez años otra vez en el 7%. También aumentan los diferenciales de las deudas de Bélgica y Francia frente a la alemana. La prima de riesgo del país galo se sitúa en 152 puntos, y la belga en 275.
Todo esto ha penalizado la cotización del euro frente al dólar, la divisa europea se situaba al cierre de las bolsas por debajo de 1 dólar con 28 centavos, en niveles de septiembre de 2010.