Economia y negocios

De Guindos cifra en 50.000 millones "como máximo" las nuevas provisiones que se exigirán a la banca

En una entrevista con el 'Financial Times', el ministro de Economía anuncia además una ley para marzo con la que se controlarán los presupuestos de las Comunidades Autónomas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos(Reuters)

En la primera entrevista que concede a un medio internacional, después de ser entrevistado el lunes en la SER, De Guindos cifra en 50.000 millones como máximo las provisiones extra que tendrán que acumular los bancos y cajas en España para compensar la caída del valor de los activos inmobiliarios en sus balances.

Más información

Dice el ministro que esos recursos extra podrán salir en su mayor parte de los beneficios de las entidades, y que se podrán acumular a lo largo de varios años. De Guindos, dice el 'Financial Times', parece así descartar la idea del "banco malo" para solucionar el empacho de ladrillo; el "banco malo" fue la solución que adoptó Irlanda, rescatando con dinero público a su sistema financiero, en una espiral que condujo al propio rescate de Irlanda por la Unión Europea. En todo caso, según el periódico, 50.000 millones es más de lo que esperaban los banqueros españoles.

Control del déficit autonómico

De Guindos también se pronuncia en la entrevista sobre los déficits de las comunidades autónomas, los principales responsables de que el déficit del conjunto del Estado haya superado en 2011 el objetivo del 6%.

El ministro anuncia para marzo una ley que impodrá "controles a priori sobre los presupuestos autonómicos, de forma que necesitarán el visto bueno del gobierno central para aprobar sus cuentas". De Guindos asegura en la entrevista que las actuales dificultades de liquidez de algunas autonomías "son una buena oportunidad para imponer duras condiciones con las que controlar el déficit de las comunidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00