Obama reduce el presupuesto militar porque "pasa la página de una década de guerras"
El presidente estadounidense ha recortado en 450.000 millones de dólares el presupuesto del ejército
Estados Unidos ha recortado en 450.000 millones de dólares en una década el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas ahora que "pasa la página" de las guerras en Irak y Afganistán. No obstante, el presidente Barack Obama ha recalcado que el país mantendrá su superioridad militar con fuerzas "ágiles, flexibles y preparadas".
Más información
- Dimite el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley
- Salen de Irak los últimos soldados estadounidenses
- Obama pone fin a la discriminación de los homosexuales en el Ejército
- EEUU pone fin oficialmente a la guerra de Irak
- El Senado rechaza plan republicano para aumentar el techo de la deuda de EEUU
En una rueda de prensa junto al jefe del Pentágono, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempseyl, Obama ha anunciado el recorte y ha defendido que el ejército debe reducir su tamaño ahora que ha puesto fin a su presencia en de Irak y Afganistán. No obstante, ha señalado que el país país mantendrá su superioridad militar con Fuerzas Armadas "ágiles, flexibles y preparadas para el amplio abanico de contigencias y amenazas".
Por su parte, el Pentágono considera que es un riesgo aceptable y que la reducción de la inversión militar es "economía de guerra para tiempos de paz".
Además, Obama ha considerado que el ejército deberá ampliar su presencia en Asia para compensar la presencia de China y ha defendido que, a partir de ahora, el ejército debe centrarse objetivos como la lucha contra el terrorismo, el mantenimiento de un arsenal militar como elemento disuasorio, la protección del territorio nacional y la actuación contra potenciales enemigos.