El Senado rechaza plan republicano para aumentar el techo de la deuda de EEUU
Poco después de que la propuesta republicana fuera aprobada en la Cámara de Representantes ha sido rechazada por el Senado de EEUU
En un voto de procedimiento, el Senado aprobó una medida, 59-41, para efectivamente bloquear el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tal y como había advertido el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.
Este movimiento mantiene viva la disputa sobre el límite de la deuda, en la que las próximas 72 horas serán claves para tratar de llegar a un acuerdo a tiempo para poder completar los procedimientos antes del 2 de agosto, fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro para evitar la suspensión de pagos.
Más información
- Obama apela a un compromiso en el Congreso como "solución" a la crisis
- El Tea Party obliga a posponer el plan republicano para elevar el techo de la deuda
- Obama dice que sin acuerdo EEUU se arriesga a caer en una profunda crisis
- El republicano John Boehner ha roto sus conversaciones con Obama
- La mayoría republicana bloquea el plan demócrata sobre la deuda
- Obama reduce el presupuesto militar porque "pasa la página de una década de guerras"
- El acuerdo sobre la deuda está "muy cerca"
La principal oposición fue que el plan republicano establece una elevación de la deuda en dos fases, una que daría luz verde a un aumento de cerca de un billón de dólares hasta finales de este año y la otra, que tendría que ser sometida a votación en el Congreso en 2012, año de elecciones presidenciales.
Reid compareció ante la prensa minuto después del voto y repitió su queja de que los republicanos no quieren una solución negociada y están poniendo en peligro la salud económica del país. "Es hora de ser adultos, reunirnos y llegar a un compromiso", señaló.
El sábado la Cámara de Representantes se reunirá a medio día y prevé votar posteriormente la propuesta de Reid, en lo que se será otra votación sobre líneas partidistas de rechazo del plan demócrata.
Se espera que el Senado lleve a cabo un voto de procedimiento sobre el plan presentado por Reid el domingo a las 04.00 GMT y el voto definitivo podría ocurrir el lunes.