Pep Guardiola vuelve a ser el mejor entrenador de club del mundo
El técnico del Barcelona ha sido elegido por segunda vez mejor entrenador de club del mundo, por delante de José Mourinho, según en la encuesta anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS)
Guardiola logró 201 puntos en las votaciones de expertos de 81 países de todos los continentes que han participado en la edición anual de esta elección.
El portugués José Mourinho, que lleva las riendas del Real Madrid, logró el segundo puesto con 112, mientras que Sir Alex Ferguson (Manchester United) fue tercero, con 107.
Cinco entrenadores han logrado entrar en el 'top 10' por primera vez: el serbio Ivan Jovanovic, el argentino Jorge Luis Sampaoli, el uruguayo Jorge Daniel Fossati y los portugueses Domingos Paciencia y André Villas-Boas.
El equipo de Guardiola fue el gran dominador del fútbol español y mundial en 2011, ya que logró la Supercopa de España, la Liga, la Supercopa de Europa, la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El fútbol de control y toque barcelonista se asemejó a las formas fuera del campo: pausadas, cerebrales y ajenas a polémicas.
Más información
- El Celta se aproxima al liderato ante un desafortunado Alcoyano
- Iker Casillas vuelve a ser elegido el mejor portero del mundo
- José Mourinho felicita a Pep Guardiola, mejor entrenador de 2011
- Mourinho: "Tenemos problemas profundísimos: veinte victorias y una derrota"
- El Barça no se baja del pedestal
- Alemania adelanta a Holanda y se sitúa por detrás de España en el ranking FIFA
- Alex Ferguson se inclina ante el dominio del F.C. Barcelona
- Adriano: "Guardiola ha cambiado totalmente el fútbol"
- Guardiola asegura que Bielsa tiene "capacidad" para entrenar al Barcelona
- El Barça golea a Osasuna con un gran Cesc y un antigripal Leo Messi
El año pasado se repitió la 'dictadura culé', que comenzó con el Barcelona logrando la Liga en el mes de mayo. Lo hizo tras sentenciarla en el estadio Santiago Bernabéu con un empate a un gol suficiente pero menos llamativo que el histórico 5-0 que consiguió en el encuentro de ida. Al torneo español le siguió la Liga de Campeones, obtenida en el estadio de Wembley ante el Manchester United.
Como consecuencia de ese título, los azulgrana ganaron el 26 de agosto la Supercopa de Europa al Oporto (2-0) gracias a dos dianas de Messi y Cesc Fabregas. A ese trofeo, añadieron poco después la Supercopa de España. El Real Madrid fue la víctima de nuevo.
- <a name="despiece1"></a>La lista de los mejores técnicos de clubes según la IFFHS