El Supremo condena al Gobierno de Cantabria a indemnizar a un paciente que quedó parapléjico
La sala de lo contencioso - administrativo confirma la sentencia del Tribunal de Justicia de Cantabria
El Tribunal Supremo ha condenado al gobierno de Cantabria a indemnizar con 400.000 euros a un hombre que se quedó parapléjico tras una intervención quirúrgica en el Hospital Marqués de Valdecilla. Acudió al servicio de urgencias con fuertes dolores lumbares en junio de 2001 pero no fue operado hasta que pasaron más de tres años.
Más información
Félix acudió al servicio de urgencias del hospital Marqués de Valdecilla el 21 de junio de 2001. Tenía dolores en la zona lumbar y en las extremidades inferiores. A partir de ese día inició un periodo de pruebas y consultas médicas que concluyó con una intervención quirúrgica en noviembre de 2004 que salió mal. Félix fue trasladado al hospital de parapléjicos de Toledo con graves secuelas.
El Tribunal de Justicia de Cantabria condenó al gobierno autonómico a indemnizarle con 400.000 euros y ahora el Supremo confirma esta decisión. Dice la sentencia que existió "un retraso en el diagnóstico por no practicar pruebas necesarias a partir de unos indicios sospechosos en el paciente que se iniciaron en 2002".
Un "déficit en las pruebas diagnósticas" que equivale a un mal funcionamiento de la Administración Sanitaria y del que es responsable último el gobierno de aquella región.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




