Economia y negocios

Las autonomías se oponen a que el Gobierno controle sus presupuestos

Cataluña y Canarias reaccionan al anuncio del ministro de Economía de que en marzo una ley permitirá al Gobierno central un control "a priori" sobre las cuentas autonómicas

El anuncio por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que en marzo se aprobará una ley que requerirá el visto bueno del gobierno central para que las autonomías aprueben sus presupuestos ya genera las primeras reacciones. Las palabras del ministro en el Financial Times han cosechado ya el rechazo de Cataluña y Canarias.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, cree que las palabras de de Guindos son "inaceptables" porque atacan el autogobierno catalán. En una entrevista en Catalunya Radio, Homs ha dicho que la medida "no tiene ni pies ni cabeza; es cargarse la autonomía financiera, es vulnerar las reglas de juego establecidas en la Constitución".

Más información

Para Homs, lo anunciado por de Guindos va más allá de la última reforma de la Constitución, acometida en agosto, que tenía como objetivo limitar el déficit público.

Por su parte, el consejero de Justicia canario, Francisco Hernández, dice que si las palabras del ministro se concretan en esos términos, la Comunidad Autónoma acudirá al Tribunal Constitucional.

"Analizaremos esa ley de forma pormenorizada, porque lo que no vamos a tolerar es que el gobierno de Rajoy intente recentralizar y asumir competencias de las comunidades autónomas. Y si hubiese una invasión competencial, desde luego que acudiríamos al Tribunal Constitucional", ha dicho Hernández. Detrás de estas medidas, según el gobierno canario, hay una recentralización del estado que -afirman- no pueden permitir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00