Las autonomías se oponen a que el Gobierno controle sus presupuestos
Cataluña y Canarias reaccionan al anuncio del ministro de Economía de que en marzo una ley permitirá al Gobierno central un control "a priori" sobre las cuentas autonómicas
El anuncio por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que en marzo se aprobará una ley que requerirá el visto bueno del gobierno central para que las autonomías aprueben sus presupuestos ya genera las primeras reacciones. Las palabras del ministro en el Financial Times han cosechado ya el rechazo de Cataluña y Canarias.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, cree que las palabras de de Guindos son "inaceptables" porque atacan el autogobierno catalán. En una entrevista en Catalunya Radio, Homs ha dicho que la medida "no tiene ni pies ni cabeza; es cargarse la autonomía financiera, es vulnerar las reglas de juego establecidas en la Constitución".
Más información
- Montoro anuncia que aplaza 10 años las devoluciones a las administraciones
- Sindicatos y empresarios no llevarán un acuerdo completo al Gobierno
- Montoro se reúne este miércoles con los consejeros del PP para estudiar los recortes
- El Gobierno sancionará a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit
- De Guindos cifra en 50.000 millones "como máximo" las nuevas provisiones que se exigirán a la banca
- Montoro llevará al Consejo de Ministros un informe para adelgazar el sector público
- El Gobierno aprobará un plan de prevención del fraude fiscal para recaudar 8.731 millones
- Moody's dice que España debe hacer aún un ajuste de casi 25.000 millones
- Sindicatos y empresarios piden al gobierno que mantenga las prejubilaciones
- El Gobierno valenciano sube los impuestos para recaudar 238 millones más
Para Homs, lo anunciado por de Guindos va más allá de la última reforma de la Constitución, acometida en agosto, que tenía como objetivo limitar el déficit público.
Por su parte, el consejero de Justicia canario, Francisco Hernández, dice que si las palabras del ministro se concretan en esos términos, la Comunidad Autónoma acudirá al Tribunal Constitucional.
"Analizaremos esa ley de forma pormenorizada, porque lo que no vamos a tolerar es que el gobierno de Rajoy intente recentralizar y asumir competencias de las comunidades autónomas. Y si hubiese una invasión competencial, desde luego que acudiríamos al Tribunal Constitucional", ha dicho Hernández. Detrás de estas medidas, según el gobierno canario, hay una recentralización del estado que -afirman- no pueden permitir.