Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Chacón: "El PSOE se equivocó primando el discurso territorial"

La candidata a liderar el PSOE defiende que hay alternativas al "hachazo fiscal" del Gobierno el PP

Chacón: "El PSOE se equivocó primando el discurso territorial"

La candidata a liderar el PSOE ha defendido en la Cadena SER las alternativas al "hachazo fiscal" del Gobierno el PP, se ha mostrado dispuestas a debatir con Alfredo Pérez Rubalcaba y ha analizado los errores de su partido. / E. PALMA

Carme Chacón ha defendido su proyecto en la Cadena SER asegurando que se siente "con capacidad y con equipo" para liderar su partido. La exministra de Defensa se ha mostrado abierta a mantener un cara a cara con Rubalcaba y ha explicado sus alternativas al "hachazo fiscal" del Gobierno el PP.

Carme Chacón durante una entrevista en la Cadena SER

La exministra de Defensa ha explicado que presenta su proyecto para liderar el PSOE porque el partido necesita "más que nunca un liderazgo compartido para democratizar aún más las decisiones": "En su momento di un paso atrás para no hacerle daño a mi partido y la misma razón es la que ahora me hace reaccionar", decía Carme Chacón a Carles Francino.

Más información

La candidata ha explicado que puede ganar las primarias del PSOE "porque hay mucha gente con ganas de abrir un tiempo nuevo". Chacón se mostrado convencida de que el PSOE tiene que "abrirse a una sociedad que ha cambiado". Ha asegurado sentirse "con capacidad y con equipo", aunque no haya un "superman ni una superwoman".

Alternativas al "hachazo fiscal" de Rajoy

La socialista ha criticado las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. "Las respuestas a los problemas no son las de un gobierno conservador como estamos viendo". Chacón ha defendido la necesidad de aumentar los ingresos y ha calificado los recortes de Rajoy de "fraude". "Rajoy calló mucho en campaña, decía que no aumentaría impuestos, que no bajaría el salario mínimo y que no afectarían a los trabajadores y a las clases medias. En ese momento dos tercios de los ingresos fiscales venían de ellos, ahora pagarán siete de cada diez euros que recaude el Gobierno". Chacón ha calificado de "hachazo" estas medidas ya que habrá menos servicios sanitarios, de dependencia y educación.

Chacón ha puesto nombre a algunas alternativas al "hachazo fiscal" del PP: ha defendido un impuesto para las grandes fortunas, aumentar los impuestos de lujo y a las transacciones especulativas y ha puesto ejemplos de como este tipo de medidas han funcionado como alternativas en Francia, Alemania, Italia o Bélgica.

Debate con Rubalcaba

La exministria de Defensa ha asegurado que no guarda rencor a nadie por no presentarse a las elecciones generales del pasado mes de noviembre. Chacón ha dicho que solo tiene buenas palabras para Alfredo Pérez Rubalcaba y ha manifestado que estaría dispuesta a mantener un cara a cara con él. "Yo estaría encanta porque los debates entre candidatos de un mismo partido son un hombro a hombro. En Francia se hizo muy bien. Creo que el debate es bueno y creo en las primarias abiertas. Me gusta la alegría y las primarias generan una cercanía con la sociedad", ha explicado Carme Chacón.

Política territorial

Carme Chacón ha declarado que la capacidad de hacer autocrítica la aprendió de Zapatero. "Ha sido de los pocos dirigente que se ha subido a una tribuna para decir que se ha equivocado". Sobre los errores del PSOE, Chacón ha declarado que fue un "error primar el discurso territorial sobre el discurso social" y afirmaba que ya han pagado por ello. La exministra de Defensa ha declarado que el momento pedía otras cosas en política social. "La gente pensó que estábamos más preocupados por la política territorial que por la crisis", ha explicado la socialista.

El futuro del PSOE

La candidata a la secretaria general del PSOE se ha mostrado abierta a que haya más candidatos a liderar el PSOE porque es un ejercicio de democracia del que saldría un partido más fuerte "con más reconocimiento social y más unido". También ha destacado la importancia de las elecciones andaluzas. "Parte de mi decisión de presentarme tiene que ver con Andalucía, hay que ganar para que sea un bastión de cómo se deben hacer las cosas, hacerlas de un modo distinto a los conservadores. No haremos como ellos ni somos como ellos, no vamos a frotarnos las manos si se tuerce la economía o crece el paro. Queremos ayudar a España a salir de este círculo vicioso".

Carme Chacón en 'Hoy por Hoy' (11/01/2012)

25:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120111csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chacón asegura que estaría "encantada" de celebrar un debate cara a cara con Rubalcaba

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120111csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carme Chacón: "Los socialistas nos equivocamos primando el discurso territorial en detrimento del discurso social"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120111csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00