Economia y negocios

El BCE mantiene los tipos en el 1%, su mínimo histórico, tras dos rebajas consecutivas

Se mantiene la política de contención de los tipos del italiano Mario Draghi

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1%, después de bajarlos dos meses consecutivos en un cuarto de punto desde que el italiano Mario Draghi accediera a la presidencia de la institución. De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes de enero, pero que sí ven posible una nueva rebaja de los tipos en los meses de febrero o marzo si la situación de la economía de la eurozona sigue empeorando.

Más información

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ve efectos positivos en la economía de la zona del euro derivados del medio billón de euros de liquidez a tres años que la entidad inyectó a finales de diciembre en el sistema bancario.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, en la que se mantuvieron los tipos de interés en el 1 %, Draghi dijo que "este dinero circula en la economía y no sólo está en la facilidad de depósito del BCE". Además, según Draghi, los bancos que han tomado prestado dinero del BCE no son los mismos que han depositado la liquidez en la entidad monetaria.

En este sentido, Draghi explicó que se ha abierto algo el mercado de bonos bancarios no garantizados, pero que el mercado interbancario todavía no funciona y que es el comienzo del proceso. Draghi dejó entrever que el BCE va a seguir comprando deuda soberana de los países de la zona del euro que tienen dificultades de refinanciación, pese al éxito de la inyección de liquidez a tres años.

El consejo de gobierno dio la bienvenida al acuerdo del Consejo Europeo de dirigirse a una unión económica más fuerte, anunciado el pasado 9 de diciembre de 2011. El BCE apostilló que el desarrollo de las herramientas de estabilidad financiera europea debe lograr que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sean más efectivos.

Respecto a la participación del sector privado en la ayuda financiera a países endeudados, el BCE destacó el carácter "único y excepcional" del acuerdo de cancelación parcial de la deuda a Grecia. El BCE señaló que las tensiones en los mercados financieros lastran la actividad económica en la zona del euro, si bien los últimos indicadores muestran que hay signos de estabilización en la actividad económica a bajos niveles.

El BCE prevé que la inflación se situará por encima del 2 % en los próximos meses y que después caerá por debajo de este nivel, que es el objetivo que la entidad establece para garantizar la estabilidad de precios.

<a name="despiece2"></a>Draghi considera "muy extraordinarios" los avances de países como España o Italia en los últimos meses

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado implícitamente los progresos de España e Italia al referirse a los ajustes y las reformas adoptadas por varios países de la eurozona que en los últimos meses han logrado avances "muy extraordinarios", subrayando que la creación de empleo debe ser el objetivo primordial de los mismos.Al ser cuestionado por países como España o anteriomente Italia, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro declinó valorar la situación de un país en concreto, aunque aseguró que a nivel general la percepción es que "los países están realizando serios esfuerzos de consolidación y reformas estructurales (...) Es muy extraordinario lo que hemos visto en los últimos cuatro o cinco meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00