El BCE baja en un cuarto de punto los tipos de interés para la zona del euro
Lo baja hasta el 1,25 %, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, en la primera reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución y que está marcada por una renovada tensión en la zona euro por la crisis de deuda y, más concretamente, por la situación de Grecia.
Más información
- Papandreu convoca una reunión de emergencia de su Gobierno tras perder la mayoría absoluta
- Arranca la sexta cumbre del G20 con dudas sobre la recuperación económica
- Mario Draghi se convertirá este martes en el hombre más poderoso de Europa
- La Unión Europea dice a Grecia que el cumplimiento del plan debe ser "claro como el agua"
- Silvio Berlusconi dimitirá tras la aprobación de las reformas exigidas por la UE
- El BCE mantiene los tipos en el 1%, su mínimo histórico, tras dos rebajas consecutivas
- El Ibex sube más de un 2% tras la decisión de Draghi (BCE) de bajar los tipos al 1,25%
- La gran banca gana un 14% menos que año anterior
- Batacazo en la apertura de las Bolsas
La llegada del hasta ahora gobernador de la Banca de Italia a la presidencia del BCE se ha producido en un momento en el que la eurozona se enfrenta a un nuevo desafío tras la decisión del Gobierno griego de Yorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate de la UE, que ha provocado un nuevo episodio de tensión en las bolsas y en los mercados de deuda y que amenaza con acabar con el actual Ejecutivo griego.
Con esta decisión, Draghi se adelanta a las previsiones de la mayoría de los analistas, que, aunque esperaban una bajada de tipos en el corto plazo debido a la actual situación de la economía global, no pensaban que se produjera antes de la reunión de diciembre.
Al final, en la decisión del BCE no ha pesado la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el mes de octubre del 3%, porcentaje idéntico al nivel registrado en septiembre, y por encima del objetivo de inflación del 2%.
El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.
Draghi se pronunciará sobre el programa de compra de deuda pública que el BCE introdujo en mayo del año pasado para ayudar a Grecia a refinanciarse y con el que posteriormente ha apoyado a otros países como Irlanda y Portugal.