Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El Gobierno sancionará a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit

En contra de lo anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Financial Times, no habrá control previo de los presupuestos autonómicos

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe del anteproyecto de la ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que, según la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, no incluirá el control previo de los presupuestos autonómicos pero sí sanciones para las comunidades que no cumplan con los objetivos de déficit. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había asegurado en una entrevista al Financial Times que se establecería algún control previo sobre los presupuestos regionales.

Las Comunidades Autónomas deberán establecer un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos. Ese será el único control previo que tendrán respecto a sus cuentas. Es lo que ha aclarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, al dar cuenta de las lineas básicas de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que el Gobierno va a presentar el martes a la comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La otra gran novedad de la futura Ley de Estabilidad va a ser el establecimiento de sanciones para las comunidades o grandes ayuntamientos que no cumplan con su objetivo de deficit. Las comunidades autónomas tendrán por tanto un techo de gasto, que deben fijar ellas previamente a la elaboración del presupuesto, un déficit, que no podrán superar y un límite de deuda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que esta ley tendrá un triple objetivo: "garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administracions públicas, recuperar la confianza y cumplir los compromisos con la Unión Europea".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?