Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

La Policía mantiene la lucha contra ETA como el primer "desafío"

Los principales retos serán ETA, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, la protección de las fronteras y la violencia machista

El Director General de la Policía, el popular Ignacio Cosidó, asegura en la toma de posesión de la nueva cúpula, polémica por la crítica de algunos sectores de estar "muy politizada", que los únicos criterios de elección han sido la experiencia y capacidad.

Los nuevos responsables de la cúpula de Gobierno ya han tomado posesión del cargo. Once de los trece máximos cargos policiales, los principales comisarios de la Institución, han jurado sus cargos en un acto presidido por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Cosidó, en la lectura de su discurso oficial, asegura que la celeridad con la que ha nombrado al nuevo equipo de trabajo - polémico por la elección de algunos nombres - ha sido abordar, lo antes posible, los nuevos desafíos del Cuerpo Nacional de Policía. En primer lugar, el terrorismo. En palabras de Cosidó, "el anuncio del cese de actividad terrorista por parte de la banda no debe hacernos bajar la guardia hasta lograr la derrota definitiva de la organización terrorista". Un mensaje que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido reforzar asegurando que mantendrán la persecución y detención de los miembros de la banda hasta su desaparición.

Cosidó asegura que prevén un aumento de la amenaza del terrorismo yihadista en los próximos años, por lo que estarán "muy vigilantes para que ningún movimiento radical o extremista de cualquier ideología pueda derivar en el futuro en organizaciones violentas", sin especificar si podía referirse a las recientes movilizaciones masivas en la calle desde el pasado mes de mayo.

Por otro lado, España es el centro neurálgico de las redes internacionales de delincuencia. Luchar contra ellas es el segundo reto de Interior, que reforzarán a través de la investigación y el trabajo en ámbito de la Unión Europea. Entre las demás prioridades, la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y la erradicación de la violencia machista. La protección de las víctimas de estos delitos estarán "en el centro de la acción policial".

Crisis y recortes policiales

La Institución podría correr el riesgo de colapsar. Al menos, si no reconducen los desajustes internos. Cosidó ha pedido a la nueva cúpula soluciones inmediatas en la gestión de personal y organización interna para mejorar la eficacia.

El recién nombrado ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a preguntas de los periodistas, ha manifestado su respeto judicial por la sentencia del asesinato de Marta del Castillo. Sobre la supuesta campaña de Otegui para ser nominado al Nobel de la Paz, el ministro asegura que el premio no se puede ver manchado con el hecho de que Otegui sea candidato. Y en cuanto Amaiur, Fernández Díaz pide al grupo que "le exijan a la banda lo que le tienen que exigir".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?