Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los etarras detenidos en Francia portaban material para fabricar explosivos

Los tres detenidos ya están identificados. Son 'segundos espadas' del aparato logístico militar de ETA

Los etarras detenidos en Francia, Jon Etxebarria Oyarbide, íñigo Sancho Marcos y Rubén Rivero Campo

Los etarras detenidos en Francia, Jon Etxebarria Oyarbide, íñigo Sancho Marcos y Rubén Rivero Campo / MINISTERIO DE INTERIOR

En concreto, según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, se investiga cuál es la función del grupo específico al que pertenecen dentro de la estructura logística de la banda armada. Según el Ministerio de Interior, tenían material para fabricar explosivos como resina de cristal, epoxy y circoflex. Según fuentes policiales, el material había sido adquirido recientemente. En el coche que tenían se ha encontrado además seis tarjetas de identificación de la Guardia Civil, 17 documentos nacionales de identidad falsos, dos placas falsas también y dinero en metálico.

Los detenidos son Jon Etxeberria Oyarbide, Iñigo Sancho y Rubén Rivero. Los tres iban armados con revólveres sustraídos en la Fábrica de Armas de la localidad francesa de Vauvert en octubre del año 2006. Etxeberria es el detenido que, según el Ministerio de Interior Francés, está implicado en la muerte del policía francés Jean- Serge Nerin. El gendarme fue asesinado por ETA el 16 de marzo del 2010 en un tiroteo con un comando terrorista al sur de Paris. Fue la última víctima mortal de la banda terrorista. Etxeberria tenía orden de detención y entrega europea desde junio del 2011 cuando la Audiencia Nacional ordenó su arresto por pertenencia a ETA. Los otros dos detenidos Iñigo Sancho y Rubén Rivero Campo y fueron miembros de la organización ilegalizada Segi. Están huidos desde hace dos años y ninguno de los dos tiene ninguna requisitoria pendiente por terrorismo.

El primer localizado fue Jon Etxeberria Oyarbide. Se le localizazó e identificó en la estación de tren de Joigny al sur de Paris. Se le siguió hasta su destino, una estación de tren cercana a Paris donde le esperaban los otros dos detenidos. De nuevo ha funcionado los dispositivos de seguridad montados en las estaciones de tren y en rutas habituales utilizadas por ETA. La operación es de los servicios de información franceses (La DCRI) y la Guardia Civil.

Los arrestos son los primeros desde la llegada del PP al gobierno. SE producen unas horas después de que el nuevo Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz advirtiese a la banda de que "mientras ETA exista seguirá siendo terrorista y la detención de sus militantes seguirá siendo objetivo de las fuerzas de seguridad". El pasado viernes en la toma de posesión de la nueva cúpula policial insistió en que la lucha contra la banda terrorista seguirá siendo una prioridad.

Rodolfo Ares: "Llevo 30 años con escolta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?