Las fuerzas de seguridad investigan el robo de 175 kilos de explosivos en Francia
Las fuerzas y cuerpos de seguridad creen que ETA no está detrás del robo
Este jueves por la mañana en Francia, en la localidad de Isère, un hombre encapuchado a punta de pistola ha asaltado un camión cargado con explosivos. El vehículo pertenece a una empresa que está ubicada en la localidad francesa de Grenoble y que ya fue asaltada por ETA en el año 2001.
Más información
- El ministerio de Justicia paga a Otegi una indemnización de 20.000 euros por daños morales
- Condenados a 23 años de cárcel los dos etarras que enviaron un libro-bomba a Landaburu
- Los etarras detenidos en Francia portaban material para fabricar explosivos
- La Policía encuentra en Madrid un bidón con material viejo para hacer explosivos
- Tres presos enfermos de ETA han solicitado ya su excarcelación
- Francia vincula al asesino de Toulouse con el robo de 175 kilos de explosivos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en Francia creen que no es ETA. El camión llevaba 1 tonelada de explosivos y los autores materiales del robo se han llevado 175 kilos aproximadamente a falta del recuento oficial. Francia barajó en un primer momento la posibilidad de que fuese ETA pero fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en el país galo se han inclinado desde el principio por descartar la autoría de ETA porque solo se han llevado 175 kilos.
La Gendarmería francesa, que es la que está llevando a cabo la investigación, baraja como primera opción que el autor material del robo sea una persona de nacionalidad árabe. Así aparece en las diligencias policiales que se han hecho esta mañana tras la declaracion del camionero asaltado. Según estas diligencias, testigos presenciales han apuntado también la posibilidad de que el asaltante tuviera acento árabe.
En principio y partiendo del dato del registro del camión, parece que lo que se han llevado es titadine y detonadores aunque hay que hacer el recuento oficial para saber exactamente el material que se han llevado y los kilos exactos que se han conseguido llevar. Las investigaciones las está llevando a cabo la Gendarmería Francesa. Ahora mismo se sigue interrogando al conductor del vehículo que ha sido asaltado. La policía española está en permanente contacto con la policía francesa a la espera de las informaciones que lleguen de Francia.
La empresa a la que pertenece el camión se llama Titanite. Fue asaltada por ETA en el año 2001 y se llevaron 1600 kilos de explosivo titadine. Los cuatro miembros de ETA que participaron en el robo fueron condenados en el año 2005 a 18 años de prisión.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...