Internacional | Actualidad

El 'enrevesado' mundo de los negocios de Blair

Tony Blair se ha convertido en uno de los hombres más ricos de Reino Unido

ADIÓS. Blair deja el 10 de Downing Street, horas antes de convertirse en enviado del Cuarteto para Oriente Próximo.(Reuters)

El que fuera primer ministro británico, mediador de la Unión Europea para Oriente Próximo, filántropo y creador de varias ONG, dedicadas al cambio climático o a la lucha contra el hambre, y consejero del banco norteamericano JP Morgan, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada en 40 millones de euros.

Más información

Tony Blair ha mezclado de tal manera sus empresas públicas, privadas y fundacionales, que es muy difícil para los auditores e inspectores fiscales determinar qué facturas, gastos o ingresos pertenecen a cada una de ellas. Tiene unas oficinas en un edificio de estilo georgiano en uno de los barrios más prestigiosos de Londres, al lado de la embajada americana, por las que paga 600.000 euros de alquiler con un promedio de cinco años de contrato.

Solo este año, el ex primer ministro ha pasado gastos por valor de casi 9 millones de euros por el mundo. Igual viaja a Sierra Leona donde se entrevista con el primer ministro en su labor como consejero del banco americano, que viaja a China donde da una conferencia por la que cobra una millonada para hablar en pro de su fundación alertando de los peligros de la contaminación en el calentamiento global.

Hasta que la prensa destapó sus 'chanchullos', Tony Blair viajaba en aviones privados de "sus amigos" los dictadores con quienes negoviaba contratos para JP Morgan. Gadafi y Ben Alí le "prestaban" amablemente sus jets privados, según informa el diario británico 'The Telegraph'.

Una de las compañías (de las muchas que ha creado, estableciendo una maraña de lazos difíciles de seguir), Windrush Ventures Limited, cuya misión es administrar las actividades variadas que Blair hace por el mundo, recibió casi 13 millones de euros en pagos de los cuales declaró apenas un millón de beneficios y contribuyó al fisco en poco mas de 400.000 euros. Declaró mas de 3 millones de euros en gastos comunes y 8 millones en viajes.

Un edificio para sus negocios

Su fundación sin ánimo de lucro, Tony Blair Faith Foundation, dirigida por uno de sus hombres de confianza cuando dirigía el gobierno, está en el último edificio de sus oficinas de Londres. La ONG AFrica Governance Iniciative, cuyo jefe ejecutivo es Kate Gross, la que era su secretaria privada en el 10 de Downing Street está en la planta baja. Entre medias, cuatro pisos dedicados a los vastos negocios del sr Blair, donde este hace su dinero, el mismo que le ha convertido en uno de los hombres mas ricos del Reino Unido.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00