Blair, designado enviado especial para Oriente Próximo del Cuarteto
Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU acuerdan el nombramiento del ex primer ministro británico
El ex primer ministro británico Tony Blair ha sido designado enviado especial para Oriente Próximo del cuarteo (Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea). El mismo día en que ha dejado el número 10 de Dowming Street tras 10 años en el gobierno británico, ya tiene nueva tarea.
El principal mandato de Blair será ayudar a la Autoridad Palestina, que preside Mahmud Abbas, a crear instituciones políticas fuertes. Se descarta, al menos en un principio, su implicación directa en labores de mediación o negociación entre palestinos e israelíes.
Más información
- El 'enrevesado' mundo de los negocios de Tony Blair
- Brown sustituye a Blair como líder del Partido Laborista
- Abbas recibe el respaldo directo de París con 15 millones de euros
- El presidente israelí dimite tras haberse asegurado el perdón por un delito de abuso sexual
- Solana y Moratinos se enzarzan por la carta a Blair
- Gordon Brown ya es primer ministro
- El nombramiento de Blair como enviado especial para Oriente Próximo depende sólo de Rusia
- Blair visita al Papa en Roma dispuesto a convertirse al catolicismo
- La mujer de Blair defenderá el derecho a fumar en público a un club erótico
En una declaración conjunta divulgada por la ONU, el Cuarteto expresó su intención de redoblar con la ayuda de Blair su empeño en lograr el cumplimiento de la Hoja de Ruta, acordada en 2003, que establece la creación de un Estado palestino junto a Israel.
"La urgencia de los acontecimientos recientes refuerza la necesidad de que la comunidad internacional, teniendo en cuenta las obligaciones de cada parte, asista a los palestinos en la construcción de las instituciones y la economía de un estado viable en Gaza y Cisjordania", aseguró la declaración.
Desarrollo económico palestino
Además, Blair deberá elaborar planes que impulsen el desarrollo económico palestino, incluida la libertad de movimiento, dice el anuncio en alusión a los controles israelíes.
Blair compareció por la mañana por última vez en la Cámara de los Comunes antes de presentar la dimisión como primer ministro. En la sesión de control de todos los miércoles, las inevitables preguntas sobre el balance de estos diez años de Gobierno devolvieron a un Blair orgulloso de sus decisiones más controvertidas, como su gestión en Irak. Como próximo enviado especial de paz a Oriente Próximo, Blair reafirmó una solución de dos Estados para Palestina.
Apoyo de EEUU y Abbas
El gobierno de Estados Unidos se ha declarado satisfecho por el nombramiento y le ha dado la bienvenida al nuevo puesto.
El presidente palestino, Mahmud Abas, ha mostrado su apoyo a Blair, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. El presidente de la ANP "espera que después de este nombramiento, cuando Blair y su equipo empiecen a trabajar de forma activa, el respaldo a Abu Mazen (Abas) como el líder legítimo de los palestinos, aumente notablemente", señaló el ministro ruso.
Por contra, el movimiento de resistencia islámico (Hamás), la oposición a Abbas, ha criticado duramente el nombramiento. "Blair siempre ha trabajado bajo el paraguas de Estados Unidos y está detrás de guerras y desastres que todavía perduran en Irak, Somalia, Afganistán y Líbano", declaro Fawzi Barhoum, portavoz de la organización islamista en Gaza.