Ciencia y tecnología

Mamá, quiero ser artista y Ciborg

Visita La ventana Neil Harbisson, un artista visual y compositor británico-irlandés. Es el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno y esta tarde ha respondido a las preguntas de Gemma Nierga y Juan Carlos Ortega

Cantaba Marisol que "La vida es una tómbola de luz y de color". En el caso de Harbisson, lo del color es más que un empeño. Padece acromatopsia, lo que significa que desde que nació ve el mundo en blanco y negro, una limitación que agudizó su ingenio cuando hace siete años creó e instaló un eyerborg en la cabeza, artilugio que le permite si no ver, al menos escuchar los colores.

Hay asociaciones tan tópicas como inevitables. La esperanza es verde, la paz blanca y la pasión es roja. Nuestro invitado derrumba esos clichés con esta frase "Si todos pudiéramos escuchar el color rojo, lo haríamos con la nota fa" y añade "el color más agresivo no es el rojo, es el violeta, ya que tiene una frecuencia mayor"

Harbisson lo pasó mal cuando iba a clase "En todas las asignaturas de la escuela había problemas" Por este motivo decidió que no se podía ignorar el color , "Es algo popular por eso quise entenderlo"

¿Qué es y cómo funciona un eyeborg?

Se trata de un sensor que envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip convierte las frecuéncias de la luz en frecuéncias audibles que él puede interpretar como una escala de colores.6 El invento fue creado en colaboración con el británico Adam Montandon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto para explicarle su particularidad visual. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por Submerge en Bristol (Inglaterra, 2004) y con el premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena el 2004.7 El proyecto se llevó el primer premio de este certamen de entre 400 participantes de 28 países distintos. Llevar este artilugio le ha costado más de una crítica "Me han prohibido entrar en los cines por llevarlo y otras veces se piensan que es una cámara y que estoy grabando, lo que provoca rechazo"

¿Cómo se pueden escuchar los colores?

Mediante Escalas Sonocromáticas de 360 notas dentro de una octava, cada nota corresponde a un grado específico del círculo cromático. La escala se introdujo en el primer eyeborg en 2004.18 La Escala Sonocromática Pura de Harbisson (2005) es una escala no logarítmica basada en la transposición de frequencias de luz a frecuencias de sonido. La escala descarta el color como círculo cromático e ignora la percepción logarítmica musical para poder así traspasar los límites de la percepción humana.

Harbisson ha llevado estos conocimientos al plano artístico." Me dedico al color, proyectos en donde el color es lo principal, me siento como un cura, me dedico a algo que no puedo ver" En su curriculum figuran composiciones cibernéticas en las que usa las frecuencias de los colores como notas "El piano está tocando los colores del pianista, el piano está tocando al pianista"

Sus primeras colaboraciones fueron con la violinista de Amiina y cantante islandesa María Huld Markan Sigfúsdóttir (esposa de Kjartan Sveinsson, teclista de Sigur Rós), en sus actuaciones María usaba un ordenador y un micrófono para cantar las frecuencias microtonales de los colores que Neil usaba al pintar cuadros en directo en el escenario.30 Sus primeras actuaciones fueron en 2004 en Ariel Centre (Totnes, Reino Unido) y en Plymouth Guildhall (Reino Unido) en 2005.

Desde 2008 Harbisson ha colaborado con el artista y músico catalán Pau Riba, con quien comparte el mismo interés en cyborgs. Su primer concierto fue en 2008 en la Sala Luz de Gas (Barcelona), seguida de otras actuaciones en Barcelona,32 Girona y Mataró.33 techo de una granja. La instalación se graba las 24 horas del día y se deja que la partitura se cree en función de donde se colocan las aves.34

Si la crisis fuera gris , al menos habría que pararse y escuchar. Al fin y al cabo y como canta Marisol " En la tómbola del mundo,yo he tenido mucha suerte.Por que todo mi cariño,a tu número jugué"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00