Economia y negocios

El Gobierno podrá "intervenir" a las comunidades que no cumplan con el déficit

El Estado prestará dinero a las autonomías a cambio de control en sus cuentas

El Gobierno "acudirá en auxilio" de la CCAA que lo necesiten

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su Ejecutivo está dispuesto a "acudir en auxilio" de aquellas Comunidades Autónomas que tengan problemas económicos, siempre que tengan un plan para cumplir con los objetivos de déficit."Nosotros les vamos a pedir a las Comunidades Autónomas que cumplan sus objetivos de déficit para 2012, que tengan un techo de gasto, un techo de endeudamiento, y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a acudir en su auxilio", ha señalado Rajoy. En la rueda de prensa conjunta con el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, celebrada en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha reiterado que el Gobierno central ayudará a aquellas CCAA que tengan dificultades económicas "a cambio de un programa que garantice" sus cumplimientos.El jefe del Ejecutivo ha señalado que los detalles de esa posible ayuda se discutirán precisamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde."El Estado somos todos y el Gobierno de España no se puede desentender de aquellos que cumplan con las obligaciones que repercuten no sólo en beneficio de su comunidad sino en el conjunto de los ciudadanos", ha sentenciado.  / AGENCIA ATLAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas obligará a las comunidades autónomas que reciban dinero del Instituto de Crédito Oficial a que rindan cuentas de sus presupuestos ante el Estado. Cristóbal Montoro ha trasladado esta tarde a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que la comunidad que reciba ayudas del ICO tendrá que comprometerse a que el Estado central le controle las cuentas y a presentar un plan para reconducir su déficit.

Más información

Montoro ha anunciado los mecanismos que el Gobierno va a poner en marcha para que las autonomías tengan liquidez, que puedan hacer frente a sus pagos. En primer lugar, se va a crear una línea de crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial). La SER ha sabido que esa línea será exclusivamente para pagar a los proveedores. "Puede llegarse a una intervención temporal", ha dicho, tras asegurar que el Gobierno no dejará que las administraciones tengan problemas de liquidez "muy agudos".

No obstante, Montoro no ha querido adelantar una cifra a partir de la cual se produciría la intervención, pero ha precisado que se utilizarán los mismos criterios que en la UE, incluso en términos cuantitativos. "No voy a tener complejos de hacer las cosas pero tampoco de exigir, porque vamos todos en el mismo barco", ha asegurado Montoro en rueda de prensa: "No tenemos que ser ni más laxos ni menos estrictos" que la Unión Europea.

La línea de crédito del ICO no se prestará incondicionalmente; quien la solicite, deberá someter sus cuentas al control de Hacienda y deberá presentar un plan de saneamiento de sus cuentas. La otra medida importante es la que ya avanzó Montoro en Málaga: aplazar diez años la devolución del dinero que las comunidades deben a Hacienda.

Montoro también ha explicado a la ley de estabilidad presupuestaria. Significará que las comunidades autónomas van a tener que fijar un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos. Tendrán que tener un límite de déficit y quien no cumpla, podrá ser sancionado dependiendo de la magnitud y la reiteración de las comunidades. Asimismo, tendrán un límite de endeudamiento, que se situará en el 60% del PIB de la comunidad.

<a name="despiece1"></a><b>Rajoy garantiza a las CC.AA. que el Estado "acudirá en su auxilio"</b>

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a las comunidades autónomas "con problemas de liquidez" que el Estado "acudirá en su auxilio" a cambio de que estas regiones se comprometan a cumplir con los objetivos de déficit.Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy ha indicado que, aunque el mecanismo de cómo se garantizará la liquidez de las comunidades en apuros aún no está definido, el Estado central prestará su ayuda porque el Gobierno de España "no se puede desentender" de los problemas que puedan surgir en otras administraciones.Rajoy ha reiterado que la reducción del déficit es una cuestión de "todas las administraciones", dado que para que España cumpla lo comprometido con Bruselas, también lo tienen que cumplir el conjunto de los gobiernos autonómicos y locales.

Rubalcaba: "Lo del IVA está a punto de caer"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120117csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00