Profesores víctimas de "ciberhumillación" en las redes sociales
Uno de cada cinco docentes asegura haber sufrido esta forma de acoso o conocer a algún colega que ha sido víctima de "ciberhumillación", según el informe Norton sobre los riesgos en Internet
Según este informe, realizado en 24 países, entre ellos España, un tercio de los menores entre 8 y 17 años utiliza tarjetas de crédito o débito para realizar compras on line, en muchos casos sin conocimiento ni permiso de sus padres.
Más información
El informe, que se presenta por séptimo año consecutivo, se basa en 10.000 entrevistas a padres y alumnos de 24 países, entre ellos España. Este año, por primera vez, la encuesta ha incluido consultas a profesores desvelando un fenómeno que está irrupiendo con fuerza inusitada en las aulas. "Se trata de la ciber-humillación", explica el director de Marketing de Norton para España y Europa, Roberto Testa. "Consiste en que los alumnos, mediante mofas y provocaciones, intentan sacar de quicio a sus profesores hasta conseguir que estallen o se derrumben. El objetivo es grabar la escena con sus teléfonos móviles para posteriormente colgar el montaje en Internet a través de las redes sociales, logrando de este modo humillar tanto al profesor como al centro escolar". Uno de cada cinco profesores, según este estudio, asegura haber sido víctima personalmente de este acoso, o bien conoce a alguien que lo ha sufrido.
El informe también revela que un tercio de los profesores figuran como "amigos" de sus alumnos en las redes sociales, si bien casi el 70 por ciento considera que esta vinculación en Internet los expone a ciertos riesgos.
Asalto a la billetera digital
El estudio también señala la presencia creciente de los menores en el mundo de las compras online. Un 33% de los chicos entre 8 y 17 años utiliza medios electrónicos de pago para comprar sobre todo ropa y videojuegos. Y de ellos, el 24% lo hace sin el conocimiento de sus padres cuyas tarjetas utilizan sin permiso.